Capacitación Virtual Docente

Esta abierta la inscripción para un curso virtual para docentes del nivel primario y secundario sobre la temática de la PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. La misma se realiza a través de la plataforma EDUC.AR, donde deberán ingresar para recabar más información en esta página.

Los datos estadísticos sobre el creciente nivel de consumo problemático de drogas legales e ilegales ameritan que se realicen políticas de prevención siendo el ámbito escolar un escenario privilegiado para implementar estas políticas.
Con tal fin es primordial la capacitación de los docentes en la temática, desde una perspectiva que les permita un abordaje amplio del tema y contribuya a garantizar el desarrollo y la continuidad de la escolaridad de todos los niños, niñas y jóvenes del país. La capacitación se centrará en fomentar en los docentes la capacidad de escuchar y entender a los jóvenes desde estrategias de prevención integral del uso problemático de drogas.
El curso se encuentra dirigido específicamente a docentes de escuelas primarias y secundarias, equipos de apoyo y profesionales que trabajen en la temática de la prevención y el consumo. Se adjuntan los objetivos del mismo
Se trata de una instancia de capacitación virtual desarrollada por profesionales del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y UNICEF Argentina, que será transmitida por la plataforma de EDUC.AR S.E. de este ministerio.

FUNDAMENTACION:
El uso/consumo de drogas resulta una temática compleja por lo que para poder establecer un tratamiento exhaustivo se debe tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, entre ellas: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prácticas individuales y colectivas, imaginarios sociales, sujetos, sustancias, contextos socio-económicos, políticos, culturales e ideológicos en los que se llevan a cabo. La existencia de posiciones hegemónicas sobre el modo de abordar "la problemática de la droga" ha permeado tan fuertemente en las sociedades actuales que resulta difícil muchas veces desarmar estos modos ya instalados que vierten "verdades" de cómo debe ser analizado "el flagelo de la droga".
Partimos de la idea de que ni la sustancia ni el consumidor son algo "en sí". Por ello, una premisa fundamental para lograr trabajar estos temas es tener presente una perspectiva relacional: "la droga" no existe como algo independiente de las variadas y diferenciadas formas de su uso, las cuales no siempre responden al estereotipo que circula tanto en los discursos disciplinares como en los del sentido común. Lo determinante no es el producto, sino la relación con el producto y el modo de vida en que se inscribe su uso. Por lo general los consumidores/usuarios de drogas quedan inscriptos socialmente dentro de dos lógicas que lograron la hegemonía en el tratamiento de estos temas, la que pretende su "cura", o lógica sanitaria, y la que busca el "control", o lógica punitiva. Esto no significa que sean los dos únicos modos de analizar este fenómeno, por el contrario, en el desarrollo del curso daremos cuenta de otras lógicas que también están presentes socialmente.
En el desarrollo del curso se llevará a cabo el recorrido histórico, político-ideológico que da cuenta de la construcción del consumo de drogas como "problema social" para luego desarrollar y analizar los diferentes modelos que se utilizan desde las diferentes disciplinas para explicar y abordar el consumo de drogas.
Desarrollaremos luego el paradigma de promoción de la salud como marco teórico elegido para poder analizar el consumo de drogas. La elección de este paradigma se debe a que, tanto nuestras prácticas concretas con los jóvenes como nuestras investigaciones, nos brindaron una variada gama de herramientas para poder dar cuenta del consumo de drogas en los jóvenes desde una mirada integral y compleja.
Los datos estadísticos ameritan que se realicen políticas de prevención del consumo entre los jóvenes, lo que no se ha llevado a cabo de forma sistemática en el país. El ámbito escolar es un escenario privilegiado para realizar estas políticas.
En el caso de la escuela como entorno saludable, es básica la capacitación de los docentes en la temática del consumo problemático de drogas, desde una perspectiva que les permita una visión amplia del tema, sin estereotipos ni censuras. La capacitación se centrará en desarrollar en los docentes la capacidad de escuchar y entender a los jóvenes desde una mirada no estigmatizante, que posibilite la generación de estrategias de prevención del uso problemático de drogas.
La capacitación a la que apunta el Proyecto no contempla únicamente la transmisión de información, sino fundamentalmente a trabajar actitudinalmente para aprender a relacionarse con los jóvenes y reconocer la propia escala de valores con respecto a las drogas y a otras dimensiones de la culturas juveniles, así como a desarrollar recursos y habilidades para enfrentar situaciones temidas vinculadas con el consumo de drogas en la escuela.


OBJETIVOS:
El objetivo general del curso es desarrollar un programa de capacitación de docentes de escuelas primarias y secundarias de todas las materias, en la prevención del consumo problemático de drogas.
Los objetivos específicos apuntan a que los docentes:
? Identifiquen los diversos factores intervinientes en el fenómeno del consumo problemático de drogas
? Analicen críticamente las distintas propuestas preventivas
? Relacionen el conocimiento adquirido con sus propias experiencias de la realidad escolar
? Trabajen sobre situaciones concretas
? Reconozcan el aspecto preventivo del ejercicio de su rol
? Tiendan a desarrollar actitudes de aceptación de la problemática del consumo de drogas y de contención e integración de los alumnos con problemas.


PROGRAMA
Los ejes temáticos del curso son:
1. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DEL ABORDAJE DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS.

? De consumidores de drogas a "drogadependientes y/o drogadictos"
? Modelos sobre el consumo de drogas
Modelo ético-jurídico
Modelo médico-sanitario
Modelo psicosocial
Modelo sociocultural
Modelo geo-político estructural
? Ampliando la perspectiva de los análisis con consumidores de drogas
El modelo ético-social
El modelo multidimensional
El modelo de la promoción de la salud

2. PERIODIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
? Incorporación socio-histórica de las distintas sustancias en Argentina y sus consecuencias más sobresalientes
? Primera etapa (1960-1976): la marihuana entra en el mercado
? Segunda etapa (1976 - 1982): Las drogas se convierten en un problema social
? Tercera etapa (1983 - 1991): La cocaína se vuelve "la reina" del consumo de drogas ilegales
? Cuarta etapa (1992 - 2002): El fin de la hegemonía de las políticas abstencionistas
? Quinta etapa (2002 hasta la actualidad): masificación del consumo de drogas
o Consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos en jóvenes
o Consumo de pasta base
o Consumo de drogas en espacios recreativos

3. LAS RESPUESTAS LEGALES Y SOCIOSANITARIAS FRENTE A LOS USOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS
? La política de drogas en el ámbito internacional
? La penalización del consumo de drogas en la Argentina
? La ley 23.737
? Las críticas a la ley 23.737
? La defensa de la ley 23.737
? Comparación con la legislación de otros países
? Argumentos a favor y en contra de la penalización del consumo de drogas
? Argumentos contra la penalización del consumo
? Argumentos a favor de la penalización del consumo
? Introducción a las respuestas sociosanitarias
? El modelo abstencionista
? La reducción de daños
? Situación actual y propuestas

4. TRANSFORMACIONES EN EL LUGAR DE LA ESCUELA Y EN LAS RELACIONES ENTRE JÓVENES Y ADULTOS
? La escuela: transformaciones y tensiones. El caso de la escuela secundaria
? Desencuentros entre cultura escolar, estilos y consumos juveniles
? La condición juvenil hoy: principales dimensiones socioeconómicas y culturales
? Los discursos de los adultos en la escuela en torno a los jóvenes
? Las transformaciones de la experiencia escolar
? Malestar docente y experiencias juveniles escolares
? Climas sociales escolares dominantes y su relación con el consumo de drogas

5. LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS ESCUELAS
? De la prevención de enfermedades a la promoción de la salud
? Breve historia de la promoción de la salud en la Argentina
? Los primeros pasos de la promoción de la salud en las escuelas
? Dos paradigmas de educación para la salud

6. ABORDAJES EN TORNO AL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS EN LA ESCUELA
? Introducción .Los abordajes equivocados
? Cuidado de sí mismo y del otro
? El concepto de habilidades para la vida y su relación con el consumo problemático de drogas
? El proyecto de vida y su vinculación con el consumo problemático de drogas
? Los estudios sobre los valores y su relación con el consumo problemático de drogas
? El rol del docente en la prevención
? Las redes institucionales como respuesta frente al consumo problemático de drogas
? Enfoques con respecto a los mensajes preventivos


MODALIDAD DE DICTADO:
El curso será transmitido a través de la plataforma virtual de EDUC.AR S.E. del Ministerio de Educación y contará con tutores para los cursantes, foros habilitados para preguntas y conferencias a cargo de expertos en la temática.
Se desarrollarán los ejes temáticos en 6 módulos a lo largo de 3 meses, en cada mes se darán 2 módulos con una frecuencia de presentación del material que será quincenal. Esto significará una dedicación horaria de 80 hs. Para cada módulo se proporcionará:
- un texto de alrededor de 15 páginas con los contenidos del módulo
- bibliografía adicional optativa
- preguntas sobre los textos, que ayuden a focalizar los temas y desarrollen el sentido crítico de los cursantes
- propuestas de actividades para trabajar sobre la temática
- materiales audiovisuales (fragmentos de películas, videos, gráficos, estadísticas)
En los Módulos se examinarán las posturas de los autores más relevantes que han trabajado en cada uno de los temas abordados, estimulando en los cursantes el análisis crítico y la capacidad de síntesis. Se facilitarán también links a las páginas disponibles en Internet sobre las posturas teóricas y los recursos disponibles en relación con la temática.


EVALUACIÓN:
Al culminar cada módulo se utilizarán diversas modalidades para evaluar la comprensión, la integración y la vinculación de los contenidos con la práctica áulica. Los docentes deberán realizar las tareas encomendadas por los tutores, consistentes en un cuestionario del tipo multiple choice y actividades para realizar y discutir en los foros grupales. El trabajo se realizará con la modalidad de aulas virtuales, compuestas por alrededor de 40 a 60 docentes.
Para conservar el carácter regular en el curso se deberá enviar al tutor un trabajo práctico al finalizar cada módulo y realizar -como mínimo- una intervención en el foro.
Al finalizar el curso los cursantes deberán enviar a su tutor un trabajo final de síntesis que recoja lo trabajado en cada módulo y sus experiencias y reflexiones.
Se ofrecerán dos instancias de recuperatorio del trabajo final.

FECHA DE INICIO:
El curso comenzará el 1º de agosto de 2010.
17-06-2010 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación