En el año 1999, mediante decreto Nº 16 del Poder Ejecutivo Provincial, se crea el Departamento de Educación Técnica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, se pone en funcionamiento por resolución Nº 779/00 del MCyE. La misma en sus inicios ha tenido la finalidad de ordenar y organizar las Escuelas de la Modalidaden la provincia.
En la actualidad,tiene la misión de fortalecer el servicio educativo de Educación Técnico Profesionalmás aún con la reactivación de este campo de la educación en los últimos años mediante leyes y políticas nacionales y provinciales a través de la ampliación, actualizacióny mejora contínua de la calidad de la E.T.P. en sus diversas formas en el Nivel Secundario, Técnicas, Agrotécnicas, Formación Profesional y Capacitación Laboral de todo el sistema educativo provincial. En función de la promoción de acciones de articulación entre sus distintos niveles y modalidades. Del mismo modo, con otras instituciones y organizaciones que se vinculan con el mundo de la educación, trabajo y la producción. Este departamento se configura como una unidad que impulsa y acompaña de manera integrada, la conformación de redes institucionales, a partir de la programación estratégica del servicio educativo, respondiendo a las necesidades y particularidades de cada zona socio-educativa y socio-productiva de nuestra provincia, en el marco de un modelo de desarrollo que prioriza al hombre y su proyecto de vida personal y comunitario.
Su tarea principal es el logro, entre otros, de los siguientes objetivos: (establecidos en la Ley General de Educación N° 1613 del 2014).
- Formar Técnicos Secundarios y Técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas de acuerdo con las necesidades y potencialidades del contexto socio-económico local, provincial y nacional.
- Desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial.
Que la política educativa del Gobierno Provincial es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de realizar carreras técnicas acordes con los nuevos desafíos que plantea la modernización y la transformación del Sistema Educativo en un contexto de ubicar a la educación técnico-profesional en la perspectiva estratégica del desarrollo de la provincia, agrícola, ganadera, forestal, hidrocarburíferos, turístico y tecnológica con proyección a la agroindustria.
Que en virtud de lo antes expuesto, es necesario dar respuestas a las nuevas perspectivas laborales que ofrece el contexto local y/o regional a partir de las actuales políticas de gobierno.