Qué es?
Las Capacidades Socioafectivas son habilidades innatas del ser humano, nacemos con ellas, así que pueden ser ejercitadas y desarrolladas por todos y todas, sin excepción. Ellas son: autoconocimiento, automotivación, autorregulación, resiliencia, escucha, empatía, compasión y habilidades sociales. Dichas Capacidades posibilitan la formación humanizante y humanizadora de todo el colectivo social, de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, de toda experiencia vital, y de toda cotidianeidad. Los movimientos de renovación pedagógica, la psicoterapia, la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría de la inteligencia emocional y la neurociencia han determinado la necesidad de la educación para la vida, una educación en la esfera emocional y social que nos permita superar las situaciones vitales, educativas y sociales que causan tensión emocional, conflictos, ansiedad, formas de violencia y diferentes emociones disfuncionales que alteran al ser humano y a su entorno.
El Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales da respuestas asertivas a todas estas situaciones inevitables en el mundo moderno de hoy.
En la actualidad, no se puede educar solamente teniendo en cuenta la parte racional del Ser Humano, porque ya está estudiado y comprobado cómo juegan entrelazadamente todas las dimensiones del Ser a la hora de encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también en el quehacer diario en todas las dimensiones de su vida.
No solo los alumnos deben ser vistos en su dimensión integral, no solo los alumnos tienen emociones que posibilitan o dificultan su aprendizaje y su inserción social?.también los docentes, directivos y equipos técnicos.
Los diferentes actores de la comunidad educativa están atravesados por todas sus dimensiones, por todas sus experiencias, aciertos, frustraciones, miedos, deseos, y anhelos cotidianos. Y con toda esa carga, nosotros, los adultos referentes, debemos acompañar a nuestros menores en sus procesos de aprendizaje-enseñanza.
¿Cómo no ocuparnos entonces de la dimensión emocional y espiritual de los mismos? Sería casi un suicidio social no tener en cuenta las esferas más vulnerables del ser humano en su recorrido profesional y en su inserción en la comunidad y en la familia.
Sus objetivos generales son:
- Aprender a gestionar las emociones para conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.
- Desarrollar el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal.
- Desarrollar la capacidad de relacionarse con los otros de manera satisfactoria.
- Desarrollar la sensibilidad para con el otro.
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos.
Dichas Capacidades Socioafectivas se dividen según trabajen el área personal o social de la persona, a saber:
- Área personal (intrapersonal): Autoconocimiento, automotivación, autorregulación, resiliencia,
- Área social (interpersonal): escucha, empatía, compasión, habilidades sociales.
El área de Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales depende de la Coordinación de Formación permanente continua perteneciente a este Ministerio, que impulsa y busca la aplicación, en las aulas, de la resolución 536/19.
Dicha área se compone de diferentes equipos de trabajo: el Equipo Socioafectivo (ESA), el Equipo de Acompañamiento y Asesoramiento (EAA), y los Referentes Institucionales, conformado cada uno de ellos por profesionales de diversas disciplinas relacionadas a la salud mental y al arte.