Participación de Alumnos En Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Alumnos de la Provincia de Formosa participaron en la Provincia de Chubut de la 32ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología logrando resultados muy importantes con los diferentes proyectos de investigación que se han presentado.

Culminó con éxito la 32ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participaron más de 150 proyectos científicos realizados por jóvenes de escuelas secundarias de todo el país en el año 2008. El acto se realizó en el la Escuela Nº 750 en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
En esta instancia nacional se presentaron 150 trabajos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores, durante el año 2008 en todo el país, éstos fueron previamente seleccionados en las distintas instancias, zonales y provinciales en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.
La provincia de Formosa tambien tuvo su representación obteniendo un buen ranking a nivel nivel nacional demostrando la calidad de investigación de los alumnos y también el alto nivel de enseñanza de los docentes de nuestro medio.
En las diferentes aéreas se han destacado los jóvenes formoseños por eso es válido realizar las respectivas menciones que han obtenido según el ranking por provincia con un puntaje de 78.67 el Colegio Privado Alas de Formosa Capital con el trabajo "SOS FAUNA III", El presente trabajo ha tenido hasta el momento tres años de duración y se ha decidido de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Ferias de Ciencias y Tecnologías presentar el trabajo por última vez considerando las sugerencias del equipo evaluador de la Instancia Nacional correspondiente al año 2007, es necesario comentar que en esta investigación se trabajó a nivel familiar y escolar. Se ha trabajado de manera global donde hubo apoyo de padres, profesores y estudiantes. Se ha visitado lugares como: Parque Nacional Río Pilcomayo y Estación de Animales Silvestres Guaycolec para obtener información. La finalidad
de las etapas anteriores de investigación han sido: dar a conocer los animales en extinción en la provincia e indagar si los padres conocían la gran diversidad de especies que integran la fauna autóctona y las razones que ponen en riesgo su existencia. El escaso conocimiento ha motivado conocer un poco más de las especies animales y así confeccionar el "Libro Rojo" el cual contiene características de especies autóctonas formoseñas en vías de extinción.
Por otra parte con 76.33 puntos la Escuela de Frontera Nº 13 de Isla Puen con el tema "El Peluquerito", El trabajo de investigaciòn proporciona una completa informaciòn sobre "El Peluquerito" una abeja meliponida (sin aguijon) que
produce miel y que se encuentra en la zona de Laguna Naineck- Pcia. de Formosa . Intenta promover la producciòn de abejas sin aguijon el peluquerito o en idioma guaranì el "tapezuà" con fines de consumo y venta de excedentes, pudiendo convertirse este en un valioso aporte econòmico.
En el tercer lugar se destacó la delegación de la EPES Nº 1 Modalidad EIB de Nanquom, Formosa Capital, con 75.67 puntos con el trabajo Adolescente Qom. Este trabajo de investigaciòn describe las caracterìsticas de adolescencia en una comunidad aborigen de la etnia qom ubicada en la periferia de la ciudad de Formosa. El foco de la investigaciòn està puesto en los comportamientos modernos y tradicionales que manifiestan los adolescentes indìgenas de ese lugar en la actualidad.
Por otra parte con un puntaje de 74.67 de la Localidad de Siete Palmas la EPEP Nº 46 con el tema "La Hipertensión Arterial: una enemiga silenciosa", Dicha investigaciòn descriptiva y explicativa del tema "Hipertensiòn Arterial" fuè elegido por ser una problemàtica de interès social . Con esta investigaciòn se llegò a la conclusiòn de que existen un conjunto de factores de riesgo que producen esta enfermedad y que las personas pueden evitarlas si llevan un estilo de vida saludable.
Asimismo otro de los establecimientos educativos que partiparon de esta instancia nacional ISFD "Félix Atilio Cabrera" de Formosa Capital con Arquitecto del Paisaje,
El escaso conocimiento de las causas de la progresiva extinción del tapir norteño ha sido la principal motivación de investigación para conocer más sobre este mamífero. Esta especie juega un importante papel al determinar la estructura de las comunidades de las plantas, especialmente porque dispersan las semillas de hierbas, arbustos y árboles. La denominación "Arquitecto del paisaje" alude a esta realidad. Se ha decidido confeccionar con los alumnos un material audio visual con el fin de hacer un aporte informativo para la dirección de
fauna con la finalidad de brindar material útil para los alumnos de otras escuelas, proponiendo así el conocimiento que ayudará a la protección de la especie. Teniendo como meta este trabajo, se ha ejercitado la capacidad de investigar y la de encontrar la manera de contribuir con este pequeño aporte a la conservación de la especie y a la preservación del ambiente natural de nuestra provincia: Formosa.
Por otra parte la EAPES Nº 5 de Laguna Blanca con el tema "La Marca", la presente propuesta se trata de la construcción de un dispositivo para marcar animales bovinos, que funciona utilizando la corriente eléctrica, y permite optimizar el tiempo al alcanzar rápidamente la temperatura de operación y mantenerla constante.
Genera una innovación en el contexto productivo del ámbito escolar ya que puede ser utilizado por los pequeños productores
Y la EPEP Nº 306 de Colonia Sud América con una novedosa presentación "La Jatropa La Planta Mágica", El Proyecto surge debido a la implementación en el medio de un cultivo novedoso llamado "Jatropha Curcas L". La finalidad del mismo es indagar acerca de sus características y beneficios naturales, especialmente como fuente de biodiesel. Para la investigación se realizaron entrevistas, encuestas, análisis de artículos de Internet. La proyección del trabajo consiste en la difusión a cargo de los alumnos y profesional especializado ya que se ha comprobado que gran parte de la población no tiene conocimiento acerca del cultivo que puede ser una alternativa de producción.
Sin lugar a dudas esta distinción de los alumnos y cuerpo docente que han participado en las Instancias Nacionales de la 32 ª Feria de Ciencia y Tecnología insta al compromiso y al desafío de seguir trabajando en pos de una mejor calidad en la educación.









21-11-2008 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación