En secundaria la mejora de los desempeños se da de manera sostenida
Estudiantes formoseños redujeron las brechas respecto de las medias nacionales en matemática y lengua. En esta última, un 48,5% de alumnos obtuvieron un nivel de desempeño satisfactorio y/o avanzado, achicando la brecha en 3 puntos. En matemática un 9,7% de adolescentes alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio, disminuyendo la brecha a la mitad, bajando 4 puntos.
Al respecto, el Ing. Julio Aráoz, ministro de Cultura y Educación, reflexionó: Procesando los datos de Formosa, 48,5 % de nuestros estudiantes superaron los niveles satisfactorios, en lengua. 9,7 en matemática. Los estudiantes vienen mejorando a lo largo del tiempo, desde 2013 a la fecha. En los planes estratégicos, documentos base, se había propuesto mejorar 2 puntos, tanto en lengua como en matemática. En lengua mejoramos 4 puntos, duplicamos los resultados esperados. En matemáticas mejoramos medio punto, estuvimos por debajo de lo esperado, pero comparado con las series anteriores de 2022 mejoramos, el avance se mantiene, el desafío mayor en este contexto, en lengua creo que tenemos bastante claridad respecto de lo que debemos hacer, pero hay mucho que hacer en matemática, desde inicial pasando por los institutos. Confiamos plenamente en que tenemos capacidad para mejorar los resultados en matemática”.
En secundaria la mejora de los desempeños se da de manera sostenida. Si se comparan resultados de 2022 y de 2024, se mejoró en Lengua 4.1 puntos porcentuales, mientras que en matemática se mejoró 0,5 puntos porcentuales. Estos resultados permiten optimizar y diversificar estrategias educativas para enfrentar los desafíos. En el caso de matemática la situación generalizada en el país es a la baja de los desempeños, es uno de los grandes retos que se vienen enfrentando con variadas planificaciones.
Se conocieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, destinado a estudiantes de 6° año de escuelas secundarias, en Lengua y Matemática, realizado en octubre del año pasado, en el que nación seleccionó 258 colegios y 5378 estudiantes de Formosa.
Monitoreo local de desempeños educativos
Con capacidades locales, con equipos técnicos, especialistas, con la opinión de quienes desarrollan sus tareas en las escuelas, se desarrolló una plataforma, un software, el Programa de Evaluación de Aprendizajes de Formosa (PEAF) que se probó, vamos a cargar nuestro propio sistema de evaluación, nos vamos a medir con mayor frecuencia, en todos los niveles y modalidades, para tener nuestra propia evaluación. No es que no vamos a participar más en Aprender, no, es importante que a nivel país tengamos estas evaluaciones, porque en base a ellas se discuten y definen políticas nacionales.
Se creó el sistema, con la participación de profesionales del Polo Científico, entre otros. Se probó con alumnos de 1er. Año de la secundaria, esa población tan particular, entonces tenemos información de primaria y secundaria. Los resultados de las primaras pruebas que pudimos analizar, y del paradigma del desarrollo de capacidades, surge un cumulo de información realmente interesante. De allí se van a desprender capacitaciones específicas, se refleja también la calidad de la gestión directiva. Es el estado el responsable de acercarles estas herramientas, uno de los factores que notamos que tuvo alto impacto, al menos en primaria, fue la fuerte presencia territorial de los equipos técnicos, con asistencia situada, realmente causó impacto porque uno ahí encuentra información valiosa, se nutre de ella y nos permite rediseñar ciertas estrategias, herramientas, y en ocasiones cambiar la dirección de determinadas medidas de la política pública.
Adolescencia y apuestas
Se midió algo que golpea a las escuelas, a los estudiantes, a las familias: el 20% de los estudiantes juega y apuesta en línea, “timbean”, y el 30% son varones. El año pasado, junto al IAS el Ministerio de Cultura y Educación trabajó la ludopatía, porque estudios revelaban la problemática, y la semana pasada se firmó un acuerdo con la Fundación Banco Formosa y el IAS para trabajar el tema que es muy grave, la ludopatía es una enfermedad que pega directamente en la estabilidad económica de la familia porque se hace a través de dinero virtual, etc. Eso marca la complejidad del mundo adolescente hoy, no hablamos de consumo de sustancias, ni de bullying, ni violencia, ni de la dificultad para enfrentar la frustración, estamos hablando de que la secundaria tiene esa complejidad, sobre eso tenemos que trabajar.