El CEDEVA Ceibo Trece llevó adelante dos jornadas teórico-prácticas sobre rehabilitación de bananales, con el objetivo de asistir a los productores en el manejo para optimizar la producción de cara a la campaña 2025.
La primera capacitación se realizó el miércoles 27 de noviembre en la EPEP N.º 137 "Francisco Pascasio Moreno", ubicada en la Colonia Sol de Mayo (Siete Palmas), de la cual participaron productores y estudiantes, técnicos y profesores, contabilizando un total de 30 asistentes. La segunda jornada se llevó a cabo el jueves 28 de noviembre en la Colonia Aborigen “La Primavera” (Laguna Naineck), en la chacra de un productor. En dicha ocasión, participaron 35 asistentes, entre productores locales, estudiantes y profesores de la Tecnicatura Superior de Formación Técnica y Continua de El Espinillo, además de técnicos y asistentes del Instituto PAIPPA.
El Ingeniero Villarreal, a cargo de las charlas, demostró prácticas culturales esenciales tales como la eliminación de la planta madre, deshije y deshoje sanitario, organización de la unidad productiva, deschate (eliminación de la parte seca del pseudotallo), fertilización y abonado con estiércol de ganado. Estas actividades se explicaron y demostraron en campo, donde los participantes tuvieron contacto directo con las plantas de banano y aprendieron en un contexto práctico. Ambas jornadas resaltaron la importancia del labor cultural para garantizar la recuperación y productividad de plantas estresadas y envejecidas, siendo tecnologías de procesos y de bajo impacto, pero con un efecto muy beneficioso para el cultivo, que se traducen en mejoras en el rendimiento y la calidad de la fruta.
CEDEVA de Ceibo Trece cumple un rol fundamental en la extensión de las tecnologías validadas en la institución, y la asistencia a los productores frutícolas de toda la región subtropical constituye su principal actividad. De esta manera se completa el ciclo de validación de tecnologías, llevando conocimientos desde los Centros a la chacra de cada productor.