Centro de Validación de Ibarreta
El 2 de octubre de 2015 se inauguró el CEDEVA Ibarreta, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 81, a 2 km del acceso a la ciudad homónima (CEDEVA Ibarreta). Este proyecto inició en el año 2012, a partir de la iniciativa del Gobierno de la Provincia, para la creación de un centro de laboratorios que respondiese a las necesidades técnico-científicas de sistemas productivos, cada vez más exigentes, vinculados a la actividad agropecuaria. Es así que este Centro se creó con la finalidad de prestar servicios de análisis de aguas, suelos y forrajes, dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores, agrícolas, ganaderos, frutihortícolas y forestales, así como a los organismos públicos y privados que lo requieran.
¿Qué hacemos?
El CEDEVA Ibarreta está conformado por un conjunto de laboratorios destinados a prestar servicios de análisis de agua, suelo y forrajes con fines agrícolas, ganaderos y forestales, asistiendo a productores, organismos públicos, privados y entidades en general, orientadas a la inversión del sector rural. Nuestros laboratorios cuentan con un moderno equipamiento que permiten proporcionar resultados indispensables para la toma de decisiones productivas. Análisis que realizamos:
Suelos:
- pH
- Conductividad eléctrica (Salinidad)
- Textura (% arena, limo y arcilla)
- Carbono orgánico oxidable y particulado
- Carbonato de Calcio
- Nitrógeno total
- Nitratos (NO3-)
- Fósforo asimilable
- Relación de absorción de Sodio (RAS)
- Capacidad de intercambio Catiónico (CIC) y bases (Ca++, Mg++, Na+ y K+)
- PSI (% de Na de Intercambio)
- Micronutrientes: Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn) y Zinc (Zn)
Aguas:
- pH
- Conductividad eléctrica (Salinidad)
- Carbonatos y bicarbonatos
- Cloruros
- Sulfatos
- Cationes (Ca++, Mg++, Na+ y K+)
- Arsénico
Forrajes:
- pH (silaje)
- Materia seca
- Proteína bruta
- Cenizas y Materia orgánica total
- Fibra Detergente Neutra y Ácida
- Lignina Detergente Ácida
- Digestibilidad
- Energía metabolizable
Además el CEDEVA Ibarreta, se ha convertido en la primera institución en la provincia que cuenta con vacunos fistulados. A partir de ello, es posible realizar análisis de alimentos in vivo e in vitro con líquido ruminal de donantes vivos, lo cual permite formular raciones y programas de alimentación ajustados en base a valores reales de digestibilidad.
Desde este Centro, también asistimos a diversas líneas de validación en colaboración con los demás CEDEVA.