Centro de Validación de Ceibo Trece

El Centro de Validación de Ceibo Trece inició sus actividades en el año 2011, como una oficina de agencia de extensión en la localidad de Laguna Naineck, dependiente del CEDEVA Misión Tacaaglé. El 29 de julio de 2016, la agencia de extensión se trasladó al predio que actualmente ocupa sobre la RP N° 4 de la colonia Ceibo Trece (Laguna Naineck) (CEDEVA Ceibo Trece), quedando inaugurado oficialmente en el año 2017 como el quinto CEDEVA de la provincia de Formosa, brindando servicios de asistencia técnica y capacitación a productores frutihortícolas.
Este Centro nació con el objetivo de ofrecer asistencia técnica y capacitación a productores bananeros de la zona a partir de los desarrollos realizados en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, en lo que respecta a sanidad, fertilización, prácticas de manejo del cultivo, cosecha y poscosecha. Hoy en día, los trabajos de extensión no se limitan únicamente al cultivo de banana, atendiendo también otros frutales de interés local como cítricos, maracuyá, papaya y mango, entre otros.
Si bien el predio de este Centro cuenta con tan solo una superficie de una hectárea, en la que se emplazan instalaciones para empaque de frutas, oficinas, galpón, cámaras de maduración, e invernaderos y sombráculos para producción y rustificación de plantines frutales, su mayor labor se realiza puertas afuera, otorgándole una gran cobertura territorial.

¿Qué hacemos?

La principal actividad de los profesionales y técnicos del CEDEVA Ceibo Trece es el asesoramiento a productores frutihortícolas en toda la cadena de producción, desde el inicio del cultivo hasta la cosecha.
Este Centro también ofrece la prestación de servicios de empaque, maduración de frutas y producción de plantines en vivero.
Las estrategias que nos permiten trabajar sobre nuestros objetivos son:

  • Asistencia técnica: Somos extensionistas de los resultados y desarrollos que se logran en CEDEVA Misión Tacaaglé, y nos especializamos para acompañar a los productores en una gama muy diversificada de frutales. Esta diversificación permite mejorar los ingresos económicos del pequeño productor en diferentes épocas del año, teniendo como principal fortaleza las condiciones agroclimáticas favorables para ello.
  • Producción: Realizamos producción en vivero de plantas frutales y la crianza de las vitroplantas de banana provenientes de nuestros laboratorios de Biotecnología del CEDEVA Misión Tacaaglé, para lograr materiales de alta calidad para los productores locales.
  • Servicios: Brindamos servicios a la comunidad como ser el monitoreo de plagas y enfermedades de los principales cultivos frutícolas de la zona, alarma sanitaria en el caso de detectar presencia o condiciones predisponentes para ciertas enfermedades, y realizamos maduración de frutas.