El nuevo rostro de la justicia social es la educación, esto es un hecho en nuestra provincia y un ejemplo de ello es la oportunidad brindada para la exposición de todos los proyectos de indagación o investigación científica en el ámbito escolar.
La Coordinación de Ciencias y Tecnologías, del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizó la Instancia Zonal Capital de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, “Proyecto Integrado Situado en Contexto”-edición 2024, donde se presentaron 180 investigaciones de estudiantes y docentes de los diversos niveles y modalidades, con la participaron 143 valoradores, quienes realizaron la lectura y selección de los trabajos destacados y mencionados. El escenario de encuentro fue la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 51 “José Gervasio Artigas”.
En este marco, el Ing. Julio René Aráoz, ministro de Cultura y Educación, destacó el trabajo de los docentes, el entusiasmo de las niñas, niños y jóvenes, y el acompañamiento de las familias, expresando que el Modelo Formoseño, a la Educación pública y gratuita, le asigna un capítulo especial para el desarrollo tecnológico, la ciencia e innovación, con el fin de contribuir a una comunidad organizada que tiende hacia el desarrollo de todos los formoseños, sin distinción alguna, en la construcción permanente de una provincia para todas y todos.
Asimismo, después de su recorrida por los distintos estands, comentó sobre los proyectos presentados por las unidades educativas de la Modalidad de Educación Especial que no se ve en muchos otros lugares la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo, rasgo distintivo que en nuestra provincia tenemos que reconocer, celebrar y sostener.
Por su parte, la Lic. Sandra Isabel Arrieta, coordinadora de Ciencias y Tecnología, sostuvo: “Aquí se ven hechos concretos, la calidad e igualdad de oportunidades, la inclusión y más que nada, el desarrollo que tiene nuestra provincia a partir del aula. En estos momentos, los estudiantes y docentes, vienen a sociabilizar sus trabajos para luego continuar con su proceso, donde incluyen no solo conocimientos académicos sino también, el desarrollo de capacidades para el trabajo con el otro, la argumentación, y todo lo que tiene que ver con lo socio afectivo, y con un orgullo de sentirse formoseños y representantes de sus escuelas. Más allá del logro, son todos ganadores”.
Cabe mencionar que, este año, la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, se enmarca dentro del Enfoque de Proyectos Integrados Situados, buscando que los trabajos presentados tengan un Foco Principal y Focos Complementarios, estableciéndose Lengua como un Eje Transversal en todos los proyectos. Además de adquirir principios científicos y tecnológicos, potenciar las capacidades socioemocionales de los estudiantes, brindándoles herramientas para enfrentar los desafíos de la vida y formar ciudadanos comprometidos.
El nuevo rostro de la justicia social es la educación, esto es un hecho en nuestra provincia y un ejemplo de ello es la oportunidad brindada para la exposición de todos los proyectos de indagación o investigación científica en el ámbito escolar.
El arte de la danza, expresión sublime de sentimientos y emociones, también estuvo presente en esta Feria de Ciencias capitalina, a través de los estudiantes de la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte (CPA) “Monona Donkin”, quienes deleitaron a todos los presentes con una producción coreográfica, poniendo en juego sus habilidades psicomotrices.