Pueblos originarios: la EIB en Formosa

En la actualidad, más de 300 estudiantes indígenas asumen el desafío de formarse profesionalmente, y otros tantos egresan en diferentes campos profesionales, año tras año.

El 19 de abril de cada año se celebra el Día del Aborigen Americano, fecha conmemorativa en que, unidades educativas de todo el territorio provincial realizan diversas actividades para promover la reflexión y poner en práctica valores que aportan a un futuro cada vez mejor.

En tal sentido, desde la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), fomentan el diálogo enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y las poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes. Permitiendo de esta manera, construir nuevas relaciones interculturales que sean más justas, equitativas y participativas.

“En las escuelas de Modalidad de EIB trabajamos para fortalecer y desarrollar esta diversidad, valoramos positivamente las identidades y reconocemos la interculturalidad como un desafío que construye mejores relaciones entre los pueblos. Promovemos la paz social y el crecimiento arraigado en nuestras raíces”, señalaron. 

Las políticas públicas implementadas en Formosa destinadas a las poblaciones indígenas en materia educativa y estructural, han resultado en la construcción de modernos edificios, con los servicios básicos necesarios para garantizar ambientes saludables y confortables para el aprendizaje. Las más de 300 unidades educativas de Modalidad de EIB, con sus equipos docentes estables, garantizan el acceso a la educación a todas las comunidades del territorio provincial.

“En el Nivel de Educación Inicial, 2.910 niños y niñas indígenas y no indígenas comparten su proceso de escolarización. En tanto, en la Educación Primaria, 9.452 niñas y niños indígenas y no indígenas crecen mientras aprenden y desarrollan sus capacidades cognitivas y socioafectivas. La Educación Secundaria, con una cobertura total en las comunidades, posibilita que 7.069 jóvenes se formen y comiencen a trazar sus proyectos de vida. Estos datos reflejan los avances que se han alcanzado en el sistema educativo provincial”, sostuvieron desde el organismo.

La presencia de institutos superiores a lo largo del territorio provincial, sumada a las ofertas de formación universitaria, ha permitido que acceder a la Educación Superior deje de ser un sueño y un anhelo. En la actualidad, más de 300 estudiantes indígenas asumen el desafío de formarse profesionalmente, y otros tantos egresan en diferentes campos profesionales, año tras año.

“En el ámbito pedagógico y de participación concreta de los pueblos, desarrollan su tarea 653 docentes indígenas en los distintos niveles del Sistema Educativo provincial, y un poco más de 2000 docentes no indígenas con diversos roles. Todos con acceso a capacitaciones en servicio en sus lugares de desempeño. El proceso de consolidación de la Modalidad E.I.B. como línea de política educativa garantiza el derecho educativo de los pueblos indígenas, a la vez que nos desafía integralmente”, agregaron. 

Cabe recordar que, desde la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, se pone a disposición de las instituciones educativas de la Modalidad un material con sugerencias didácticas en el marco de los 40 años de la sanción de la Ley Nº 426, conocida como “Ley Integral del Aborigen”, significativa para los pueblos indígenas de nuestra provincia y nuestra sociedad pluriétnica y multicultural. Además, en este contexto político, social y económico en el que se encuentra nuestro país, se presenta una oportunidad para reflexionar y poner en valor la diversidad que nos caracteriza, tanto en identidades individuales como colectivas. 

“El fortalecimiento del diálogo y la convivencia intercultural desafía a los centros escolares de Modalidad de EIB a convertirse en escenarios favorables para la formación integral de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación social con respeto y plena conciencia de  la diversidad cultural y lingüística”, finalizaron. 





18-04-2024 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación