Los resultados del 2022 evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 en Matemática.
Estudiantes y docentes formoseños nuevamente se destacaron en las Pruebas Aprender, así lo reveló el informe de la prueba muestral que presentó el Dr. Jaime Perczyk , ministro de Educación de la Nación, durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación que sesionó el día jueves en el Palacio Sarmiento.
Al respecto, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, sostuvo: “Los resultados son producto de una política sostenida a lo largo del tiempo y como lo dice el Dr. Gildo Insfrán, nuestro gobernador, responden a una estrategia donde la educación es una cuestión de Estado, el nuevo rostro de la justicia social”. Asimismo, destacó la tarea de los profesionales de la educación y de las familias por involucrarse para que las niñas y niños puedan llegar a la obtención de estos logros.
En Lengua, el 77,2% de las/os niñas y niños de nuestra provincia alcanzaron desempeños satisfactorios/avanzados, es decir, 8 de cada 10 estudiantes, mientras que a nivel nacional, el 74,1%, lo que implicó una diferencia de 3,1 puntos porcentuales a favor de Formosa.
Por otra parte, en Matemática, el 66,8% de los educandos obtuvieron desempeños satisfactorios/avanzados, es decir, 7 de cada 10 alumnas/os, en tanto que a nivel nacional el 57,7%, percibiéndose una disparidad de 9,1 puntos porcentuales a favor de nuestra provincia.
En el transcurso del operativo de evaluación educativa participaron 4.188 estudiantes formoseños (83%), de 148 unidades educativas (98,7%), ocupando de esta manera la provincia de Formosa el segundo lugar en cantidad de centros escolares participantes (86,5% de escuelas públicas y 13,5% de escuelas privadas), después de la provincia de La Pampa.
En el área de Lengua, el 76,2% de las unidades educativas participantes corresponden a la gestión pública y el 87,1% de gestión privada, perteneciendo el 74,2% al ámbito urbano mientras que el 88%, al ámbito rural. Por otra parte, en Matemática el 66,30% fueron establecimientos de gestión pública y el 71,40% de gestión privada, correspondiendo el 62,4% ámbito urbano, en tanto, el 83% al ámbito rural.
En relación a la evaluación llevada adelante en el 2021, en el espacio de Lengua, Formosa obtuvo el 53,6% y en el 2022, el 77,2%, al tiempo que, en Matemática en 2021 el 55% y en el 2022, el 66,8%.
Los resultados del 2022 evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 en Matemática.
Esta muestra de las Pruebas Aprender se realizó en noviembre de 2022 de la que fueron parte 123.855 niñas y niños (80,3%) de 3.686 escuelas (92,4%) públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Cabe aclarar que, este dispositivo nacional de evaluación fue de tipo censal en el 2021, es decir que abarcó a las diversas instituciones educativas del país, y el 2022 de tipo muestral, esto es para aquellas escuelas que han sido seleccionadas.