El propósito de esta formación es brindar herramientas pedagógicas y didácticas para el abordaje de saberes escolares vinculados al cuidado de la salud y al ejercicio de derechos en esta materia.
Este miércoles, se realizó el acto apertura del Trayecto Formativo “Promoción de la Salud Integral en la Comunidad Educativa", con presencia del Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, el Dr. Anibal Goméz, ministro de Desarrollo Humano, la Prof. Analía Heinzenreder, subsecretaria de Educación, la Dra. Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, el Dr. Orlando Aguirre, Rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, docentes y demás autoridades ministeriales.
En este marco, el titular de la cartera educativa, resaltó: “Hay que instar a cada uno de nuestros estudiantes a que desarrollen el sentido crítico, acompañarlos en el proceso para que desplieguen sus capacidades y se desarrollen integralmente como personas”.
Asimismo agregó: “Es determinante que ustedes (docentes) pongan toda su creatividad, todo su compromiso, para que todos juntos seamos artífices de nuestro propio destino, en libertad”.
El Trayecto Formativo “Promoción de la Salud Integral en la Comunidad Educativa" es una trabajo articulado gestado por los equipos técnicos de los ministerios de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”.
A través de la Resolución N° 3628/2022 del Ministerio de Desarrollo Humano se creó la mesa interministerial entre Salud y Educación, con competencia en la capacitación docente, destinada a directores, vicedirectores, profesores de Biología, Espacio de Definición Institucional (Educación para la Salud) y tutores del Nivel Secundario pertenecientes a unidades educativas tanto de gestión pública como privada del Sistema Educativo provincial.
El propósito de esta formación es brindar herramientas pedagógicas y didácticas para el abordaje de saberes escolares vinculados al cuidado de la salud y al ejercicio de derechos en esta materia. La propuesta se inspira y enmarca en los fundamentos de la Constitución Provincial, en las bases filosóficas y doctrinarias del Modelo Formoseño y en las normativas vigentes, las cuales consideran a la Educación y a la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) como derechos fundamentales de las y los formoseños.
Educación y Salud constituyen dos pilares de la política de Estado y en este sentido, la concreción del presente trayecto formativo no sólo propiciará la continua capacitación docente, sino que además procura garantizar a los estudiantes el acceso a conocimientos respecto del cuidado de la salud, entendida desde una perspectiva integral e integrada, como un equilibrio bio-psíquico-social y espiritual.