Desde el Estado provincial se respeta, reconoce y pone en valor la diversidad étnica y cultural de los diversos pueblos originarios, con políticas públicas que propenden a la protección social y cultural, la defensa de sus tradiciones y patrimonios sobre la base de la concepción plurilingüe y multicultural.
El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), realizó el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Auditorio de la Casa de la Artesanía del Instituto de Comunidades Aborígenes (I.C.A.).
Acompañaron el encuentro, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación; la Prof. Analía Heinzenreder, subsecretaria de Educación; el Prof. Adrián Aranda, coordinador de E.I.B.; la Lic. Mirta Medina, delegada zonal de Capital; la Dra. Silvia Segovia, ministra de Turismo; la Dra. Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano; el Lic. Roberto Domingo Vizcaíno Braida, Diputado provincial; estudiantes, docentes y los integrantes de Danza Autóctona “Flor de Lapacho” y del Taller Arpas “Formar Arpegios”, quienes deleitaron a todos los presentes con sus números artísticos.
En este marco, el titular de la cartera educativa provincial, afirmó: "Qué riqueza es el derecho a reconocer el propio origen que tenemos cada uno de nosotros, no como ocurriera tiempo atrás, donde nos imponían las culturas dominantes y no se respetaba el verdadero sentir de cada núcleo social, con todos sus valores y lo que tiene para aportar en términos de diversidad”.
Además, agregó: “La inclusión como concepto tiene que ser asumido desde el corazón, de reconocer en el otro que es un ser humano que tiene los mismos derechos a desarrollar sus capacidades, esto es lo que hace que una sociedad pueda coexistir y desarrollarse con equidad. El valor de la diversidad es primordial, es un valor que nos enriquece a todos, que nos hace mejores como sociedad”.
Desde el Estado provincial se respeta, reconoce y pone en valor la diversidad étnica y cultural de los diversos pueblos originarios, con políticas públicas que propenden a la protección social y cultural, la defensa de sus tradiciones y patrimonios sobre la base de la concepción plurilingüe y multicultural.
“Estamos transitando un camino distinto, de construcción colectiva, de hermandad, de visión de futuro y de inclusión. No nos quedamos en las palabras en Formosa, hay hechos concretos de políticas de Estado que demuestran que la inclusión es una práctica social, política y cultural en nuestra provincia, donde la educación y el arte son claves para esto, por ello, es fundamental entender los procesos de construcción social con la participación de los pueblos indígenas en los distintos escenarios de la vida y en cada uno de los aspectos que hacen a la constitución de nuestra sociedad. No se puede respetar si no se reconoce, no se puede respetar si no se valora, reconocer y valorar son pilares fundamentales y eso es lo que hacemos desde las políticas de gobierno”, señaló Aranda.
Por su parte, la Prof. Beatriz Rodríguez, sostuvo: “Desde mi rol como docente indígena, portadora de una lengua y cultura originaria, lo cual es un claro ejemplo de reivindicación de derechos, me coloca a mí y mis colegas en la responsabilidad de repensar las prácticas de enseñanza, considerando a las aulas como espacios heterogéneos, plurales e interculturales donde el diálogo, el respeto y fortalecimiento de nuestras identidades sean desarrolladas. Solo así, estaremos garantizando una educación pertinente, significativa y relevante que contribuya al desarrollo de las comunidades, desde el respeto y valoración de sus culturas”.