LEER PARA APRENDER EN EL NIVEL INICIAL DE FORMOSA

"Es un honor estar con ustedes, un placer y orgullo de tener un Sistema Educativo diverso, de calidad, con los afectos que nos atraviesan a todos, de estar juntos y poder hacerlo", Prof. Analía Heinzenreder.

Se realizó en la E.J.I. Nº 8 “Ana María Pomponio de Scarpa”, el Primer Encuentro de Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática, destinado a directoras, docentes y coordinadoras de Educación Inicial. El mismo contó con la presencia de la Prof. Analía Heinzenreder, subsecretaria de Educación; Lic. Susana Santaren, directora de Nivel Inicial de Nación, y capacitadoras también provenientes del organismo nacional; la Prof. Olga Lotto, directora de Educación Inicial de Formosa y demás autoridades ministeriales.

Al respecto, Heinzenreder, expresó: “Es un honor estar con ustedes, un placer y orgullo de tener un Sistema Educativo diverso, de calidad, con los afectos que nos atraviesan a todos, de estar juntos y poder hacerlo”. 

Por su parte, Santaren señaló: “Estamos presente para lanzar aquí en Formosa un programa nacional que tiene que ver con la lectura, escritura, oralidad, dotar a los chicos con más herramientas para que puedan desplegar lo mejor de su vida. El programa se llama “Leer para Aprender en el Nivel Inicial”, tiene que ver específicamente con la entrega de dos libros de cuentos para todas las niñas y niños de tres, cuatro y cinco años de Formosa, de las escuelas comunes, de las escuelas de Educación Pública de Gestión Privada, de las escuelas comunitarias y especiales. Para nosotros eso ya es un hito fundamental, no es un regalo, es un derecho de los chicos, el derecho a la lectura, de ir armando su propia biblioteca personal, libros uno a uno, y en marzo o abril, vendrán otros más para seguir incrementando las bibliotecas personales de ellos”. 

Además, agregó: “Esto está acompañado por un dispositivo de capacitación, de fortalecimiento a los docentes en las áreas de Alfabetización Inicial y Matemática, estamos aquí para eso, para pensar juntos, de qué manera enseñar mejor y llevar a la práctica las mejores experiencias educativas”.

El evento se llevó a cabo en el marco de los lineamientos de la Política Educativa Nacional -Resoluciones  N° 0 404/22 ; N° 3345/21 y N° 397/21 del Consejo Federal de Educación (CFE)- y Provincial -Plan Educativo Anual Jurisdiccional –Formosa 2022 – Eje 2: Mejoramiento de los Aprendizajes- con el propósito de continuar desarrollando una política territorial que promueva la alfabetización en sentido amplio y construya igualdad en el acceso a los libros de la primera infancia; fortalecer los procesos de aprendizajes haciendo ejes en dos campos de experiencias: la alfabetización inicial y la iniciación a la matemática; favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento a las trayectorias escolares de los niños desde el Nivel Inicial y brindar acompañamiento a los equipos jurisdiccionales, supervisores, inspectores, coordinadores, directivos y docentes. 

“Serán cuatro módulos, dos presenciales y dos online, realmente es un beneficio para el/la docente porque incorporaremos más estrategias y entre todos, podremos compartir e intercambiar experiencias. Volvernos a encontrar de manera presencial después de dos años de pandemia, es emocionante”, sostuvo Lotto.

 En esta primera jornada, los temas versaron en cuanto a: la Presentación del Plan de Fortalecimiento en Alfabetización Inicial y Matemática; el enfoque didáctico de Matemática para el Nivel Inicial. Exposición dialogada y taller; los Ejes organizadores de la Alfabetización Inicial y los Desafíos en la formación de hablantes, oyentes, lectores y escritores plenos de la mano de los libros. Exposición dialogada y taller.

13-10-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación