Tanto los niveles Inicial y Primario, como las Escuelas Secundarias Agrarias y los Ciclos Básicos y Orientados Secundarios Rurales, se constituyen como un escenario privilegiado para que práctica y teoría se conjuguen.
A 26 años de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (P.A.I.P.P.A.) se resalta el compromiso y alianza estratégica con el Sistema Educativo formoseño para la formación integral de la persona, desarrollo y transformación provincial.
En ese sentido, la Modalidad de Educación Rural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, afianza ese trabajo conjunto con el P.A.I.P.P.A. y promueve en sus estudiantes, docentes y comunidad educativa, una organización pedagógica y un enfoque intercultural de la currícula en todos sus niveles, incluyendo saberes, competencias, capacidades y actitudes que rescatan y recrean los valores de la cultura productiva formoseña, el trabajo y el esfuerzo personal y compartido.
Tanto los niveles Inicial y Primario, como las Escuelas Secundarias Agrarias y los Ciclos Básicos y Orientados Secundarios Rurales, se constituyen como un escenario privilegiado para que práctica y teoría se conjuguen y sus protagonistas, en este caso, hijas e hijos de las familias rurales, adquieran aprendizajes significativos y contextualizados, aquellos que transciendan el aula y les permitan aquerenciar aún más su cultura para desarrollarse en el lugar que los vio nacer.