Acompañamiento pedagógico excepcional a estudiantes secundarios

"No son las 19 materias que dicen algunas personas con algún sesgo malicioso, es una visión sectaria, que desprecia a los alumnos y a los docentes y no ve el proceso educativo que se está llevando adelante, de sostenimiento", Ing. Luis Basterra.


El Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, brindó detalles acerca de las Resolución N° 1953/2022 “Criterios de Promoción al Periodo Escolar 2022” de los y las estudiantes de la educación secundaria común y técnica y todas las modalidades, del sistema educativo provincial.

“Durante el año 2020, atravesamos una situación inesperada para cualquier sistema, una situación inédita, tener que abordar una pandemia mundial. En ese contexto se resolvió un aislamiento social para evitar la difusión de esta enfermedad mortal. Los resultados en términos sanitarios fueron excelentes porque a diciembre del 2020, teníamos en nuestra provincia un solo fallecido. Sin embargo, todos los sistemas tuvieron que adaptarse a esta nueva situación, desde lo comercial hasta la educación. En términos de educación se hizo un gran esfuerzo para promover la virtualidad, metodologías innovadoras, creativas, a través de cuadernillos, del vínculo muy cuidado de no tener contacto físico pero que el alumno en su domicilio junto con su familia pudiera llevar adelante el proceso formativo”, recordó Basterra.

Asimismo, explicó: “Ante el hecho de sostener con firmeza el concepto que no quede ningún/a estudiante fuera del sistema, se hizo una evaluación de los rendimientos académicos.  En el año 2021 quienes adeudaban materias podían cursar el año sin limitaciones; finalizando el año, analizamos y vimos que había un conflicto casi administrativo en términos del nivel de materias adeudadas del año 2020 versus las adeudadas en el 2021. ¿Qué es lo que hicimos? preservamos el concepto de tres previas para quienes cursaron el 2021 y permitimos una ampliación del término para que rindan las materias del 2020 para aquellos alumnos que no terminaron de aprobar las del 2020, con un criterio de absoluta comprensión de la situación excepcional, pero que no significa que se los aprueba a los alumnos, por el contrario, tienen que estudiar y para eso se genera un dispositivo muy completo y comprometido con más de 500 tutores en toda la provincia, para que en todo el territorio provincial se acompañe a esos alumnos que adeudaron materias y desde el 15 de enero de este año hasta el 1° de febrero se fueron a buscar a esos alumnos y desde el 1° de febrero a la fecha, se les realiza un seguimiento, con un resultado realmente muy bueno. Han rendido muy bien aquellos alumnos que tenían más de tres materias del 2021 o aquellos que tenían materias pendientes del 2020, estamos cerrando las estadísticas y se ha bajado notablemente la cantidad de alumnos con materias pendientes, que hoy están en situación regular gracias al compromiso del Estado nacional, que comprometió recursos para el plan Volvé a la Escuela y el Estado provincial que acompañó las decisiones tomadas en el Consejo Federal y que las reimpulsó porque teníamos las experiencias de las Escuelas de Verano”. 

En relación a declaraciones engañosas difundidas por diferentes medios, el titular de la cartera educativa provincial, sostuvo: “No son las 19 materias que dicen algunas personas con algún sesgo malicioso, es una visión sectaria, que desprecia a los alumnos y a los docentes y no ve el proceso educativo que se está llevando adelante, de sostenimiento. Pareciera que no le importa, a quien critica de esta manera, cuál es el destino de esa juventud, el Estado provincial se ha comprometido en continuar el acompañamiento pedagógico de esos alumnos hasta fin de año, tiempo que tienen para rendir las del 2020. Entonces, hay una contradicción en esa crítica, es inadmisible, es la mala intención y la ofensa que genera sobre los docentes la opinión de algunos dirigentes que están transmitiendo mensajes que como aquí se aprueba sin miramientos, sin rendir, sin estudiar y esto es una absoluta falacia”.

“Formosa tiene 198 mil alumnos vinculados al sistema, de ese total es un porcentaje ínfimo de estudiantes que, por situaciones particulares, no por capacidad o incapacidad, no por voluntad o por falta de estudiar, han tenido esta situación, fue por la pandemia. Cada niña, niño y joven a Formosa le interesa”, concluyó el funcionario.


09-05-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación