Todas las regiones del país participaron de este encuentro que se coronó con la entrega de documentos orientadores para docentes sobre la utilización de los libros en las salas de Jardín de Infantes.
Días atrás, profesionales de la Dirección de Educación Inicial participaron del Encuentro Federal de Educación Inicial, “Alfabetización y Matemática en el Nivel Inicial”. El mismo se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Fue de suma importancia la participación de nuestra provincia en la capacitación de los “Libros para Aprender”, tanto para socializar el trabajo y enriquecerlo, como para adquirir nuevas experiencias y herramientas proporcionadas en los diferentes momentos del encuentro”, expresaron desde el equipo de trabajo de la delegación Formosa.
La apertura del evento estuvo presidida por el Lic. Jaime Perzyck, ministro de Educación de la Nación, la Dra. Silvina Gvirtz, secretaria de Educación, Lic. Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, y la Prof. Susana Santarén, directora nacional de Nivel Inicial.
El primer panel se denominó: “Cuando el libro es de las niñas y los niños: nuevas posibilidades para la Alfabetización Inicial” y estuvo a cargo de las expositoras, Claudia Molinari, Diana Grunfeld y María Emilia López, quienes resaltaron que el Nivel Inicial cumple una función democratizadora, garantizando a la población infantil experiencias educativas para la apropiación de prácticas sociales, de lectura, escritura y oralidad. Seguidamente, la Dirección Nacional de Educación Inicial y las diversas directoras Jurisdiccionales dialogaron acerca de “Las políticas públicas de provisión de libros”, en el salón Rosario Vera Peñaloza.
El microauditorio de la Biblioteca Nacional de Maestros fue el espacio donde la zona NEA compartió el taller “Libros para Aprender”, propósitos y líneas de acción, enfocado respecto al uso de los libros y su incidencia en las planificaciones, en las áreas de fortalecimiento, para desarrollar una política territorial que promueva la alfabetización en sentido amplio y construya igualdad en el acceso a los libros desde la primera infancia, etc.
El segundo panel, “Enseñar y aprender Matemática, desafíos en el Nivel Inicial”, estuvo a cargo de Adriana Castro, Emilia Quaranta y Claudia Broitman. A partir de los CBC: las diversas concepciones acerca de cómo enseñar matemáticas: interpretación de la enseñanza de contenidos como enseñanza directa de conocimientos, uso de la explicación, repetición y copias, por ejemplo: trazado de números. Centralidad del conteo sin problemas. Relación numeral- cantidad. Geometría: reconocimiento por nombres, etc. Y el cierre de la jornada tuvo como socializadoras a Claudia Stella y María Cristina Ramos, con el conversatorio “Alfabetización Libros y Literatura”.
En el marco de la política nacional “Libros para aprender”, el Ministerio de Educación de la Nación hará entrega de dos libros de cuentos a las niñas y los niños, iniciativa que tiene como objetivo promover la formación de lectores desde el Nivel Inicial; colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los niños de Nivel Inicial pertenecientes a Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Privada y Social, mediante la entrega “uno a uno” de libros de literatura. Además de fortalecer el vínculo con la familia, propiciando el acompañamiento a las diferentes trayectorias, respetando los diferentes tiempos y estilos de aprendizajes. Libros que serán utilizados por los infantes tanto en el aula con sus docentes como en sus hogares.
Todas las regiones del país participaron de este encuentro que se coronó con la entrega de documentos orientadores para docentes sobre la utilización de los libros en las salas de Jardín de Infantes y cuestiones a tener en cuenta: los momentos y espacios para lectura, orientaciones para compartir la lectura en familia y propuestas para después de leer.
“Es loable destacar el cálido recibimiento a la delegación Formosa por parte del Lic. Mauro Di María, quien brindó un espacio de diálogo e intercambio, donde se pudo socializar la modalidad de trabajo en el Nivel Inicial de la Provincia, comprometiéndose a visitarla próximamente”, finalizaron.