Encuentros Corales "Dr. Alberto Zorrilla"

La educación musical, a través de uno de los instrumentos musicales más próximos, como lo es la voz humana, es un derecho tan trascendental como el significado de aprender a leer, escribir, de pensar, es decir, se encuentra en la misma magnitud que el dominio de los otros conocimientos.

Estudiantes y docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, autoridades y familias participaron del Lanzamiento de los Encuentros Corales “Dr. Alberto Zorrilla” llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura. Se realizó en el Teatro de la Ciudad.

“Este encuentro tiene una doble importancia, primero porque la música es una de las expresiones del espíritu y alma de nuestro pueblo y si nuestros niños cantan, avizoramos un futuro mejor, de fe, amor y esperanza. Y el otro hecho significativo es que lo hacemos después de volver de un tiempo de mucho cuidado, donde se reemplazó la virtualidad por la presencialidad y habiendo superado la pandemia, volvemos con los cuidados correspondientes”, comentó Alfredo Jara, subsecretario de Cultura. 

Además, agregó: “Hoy estamos acá presentando esta edición, de acá nos vamos a trasladar a Pirané, Palo Santo y así, vamos a ir recorriendo con todos los niveles y todas las modalidades del Sistema Educativo, impregnando de música, canto e identidad formoseña”. 

Los encuentros corales son un espacio generado desde la cartera educativa provincial, desde el año 2015 (Resolución N° 1959/15) con un fin artístico y cultural, de manera que niñas, niños y jóvenes cuenten con la posibilidad de interactuar, conocer, disfrutar y ser parte de un espectáculo musical donde priman canciones de autores formoseños.

Esta edición 2022 “lleva el nombre del Dr. Alberto Zorrilla, quien fuese ministro de Cultura y Educación y que durante su gestión esta actividad pudo retomar su impulso. Estamos muy felices de que después de dos años podamos reiniciar nuevamente con esto que ya se encuentra dentro del Calendario Escolar”, sostuvo la Prof. Griselda Paredes, referente provincial de Coros Escolares.

Asimismo, Jara señaló: “Si bien a Alberto le hemos hecho los homenajes en vida  (…) es un hombre que ha hecho mucho por la educación y particularmente por la educación artística y por el desarrollo de capacidades socioafectivas. Creo que él le dio la importancia y la significación que todo lo pedagógico pase primero por el corazón, la música pasa por el corazón y se expresa a través del canto, tiene ala y espíritu”.

La educación musical, a través de uno de los instrumentos musicales más próximos, como lo es la voz humana, es un derecho tan trascendental como el significado de aprender a leer, escribir, de pensar, es decir, se encuentra en la misma magnitud que el dominio de los otros conocimientos. “El trabajo depende muchísimo de los profesores de Música y en el caso de las instituciones que no cuenten con ellos, este año vamos a trabajar articuladamente con la Coordinación Provincial de Educación Artística y el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, dijo Paredes.

Los encuentros corales de nivel primario están previstos para los meses de mayo-junio, iniciando con la delegación zonal Pirané y continuando con Formosa Capital, en agosto, estarán realizándose los encuentros corales de nivel secundario y se culminará en el mes de septiembre con las niñas y niños de Nivel Inicial. Resulta de gran importancia la actividad coral dentro de las instituciones como una acción organizada y planificada de manera que se desarrolle durante todo el ciclo lectivo haciendo partícipes a los estudiantes, docentes, directivos y familias.

“Venimos cantando desde el año 2015, es una hermosa y sana actividad que gracias a Dios y al acompañamiento de los profesores, las familias, de las escuelas, se puede realizar este año nuevamente”, finalizó Paredes.


29-03-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación