Se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 54 "Gdor. Juan José Silva".
La Coordinación de Cooperadoras Escolares, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, realizó el Primer Encuentro Provincial de Cooperadoras Escolares. Jornada que contó con la participación del Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, la Prof. Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, la Dra. Graciela Morgade, subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación y equipo técnico y demás autoridades, cooperadores, docentes y directivos de las delegaciones zonales de Pilcomayo, Laishí, El Colorado, Clorinda, Pirané, Belgrano, Pilagás, Villafañe, Villa Dos Trece y Formosa Capital. Se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 54 "Gdor. Juan José Silva".
En este marco, Basterra sostuvo: “Nosotros en Formosa hemos elegido un modelo, el Modelo Formoseño, que se basa justamente en el compromiso solidario para qué, como dicen los lineamientos generales de nuestra política educativa, todas y todos puedan desarrollar sus capacidades”.
Además, añadió: “Tiene relevancia superlativa un evento de esta naturaleza porque nos demuestran que no son esfuerzos aislados los que estamos llevando adelante, que no es nada más que ayudar a mi hijo/a sino que estamos contribuyendo a que vivamos en una sociedad en la que los lazos no se definen exclusivamente por lo que tengo, sino por lo que soy y cuando soy para el otro, cuando me reflejo en el otro es cuando efectivamente puedo potenciar mis propias capacidades y esto se da, en esta acción comunitaria, de compromiso social”.
A su turno, Morgade transmitió a todos los asistentes el saludo del Lic. Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación y de la Lic. Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias y comentó: “Una de las líneas de trabajo de la subsecretaría es Cooperar, un programa que tiene como objetivo fortalecer a las cooperadoras escolares, instar a las familias a que formen cooperadoras, también formar y capacitar docentes para que puedan conducir esos procesos de participación, centralmente trabajar con la presencialidad plena, cuidada y por la educación de nuestras niñas y niños”.
Asimismo, manifestó:“Nos satisface mucho encontrarnos en esta Provincia para compartir experiencias y poder reconstruir estos lazos que después de la pandemia nos encuentra tan dañados y sabemos que el mejor lugar donde tienen que estar las y los chicos, las y los jóvenes es la escuela y las familias, las cooperadoras, son un actor de la comunidad educativa que puede acompañar esos procesos, a los equipos docentes, directivos e inclusive acompañar a otras familias y que con esas redes comunitarias y trabajando en comunidad, sabemos que son mucho más fuertes, de eso se trata el programa”.
Este Primer Encuentro Provincial de Cooperadoras Escolares se enmarca dentro de los postulados establecidos por la Res. N° 2070/20 que entre otros propone como ejes estratégicos una educación basada en el enfoque de derechos “que busca fortalecer la relación de las familias con la institución educativa” y “que impulsa el fortalecimiento de la institución escolar por medio de la comunidad organizada”.
“Son las familias de las cooperadoras y club de padres las que están presentes en este encuentro provincial, ellos que fueron centrales en este tiempo de pandemia para vincular a los estudiantes con la escuela y además, con la presencia de directivos. Es una forma de trabajar esa comunidad organizada que pregonamos para una escuela abierta e inclusiva. Es posible trabajar y lograr una escuela inclusiva con posibilidades para todos con la familia dentro de la escuela, potenciando y ayudando a los estudiantes en la educación”, expresó el Prof. Sergio Ruiz Díaz, referente provincial de Cooperadoras Escolares.
La Ley Nacional N° 26.759 –de Cooperadoras Escolares- en su Artículo N° 1 establece que “El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan-conforme la Ley de Educación Nacional 26.206 – la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los estudiantes”.
Por su parte, el artículo N° 1 de la Ley General de Educación de la Provincia N° 1613, en concordancia con la Constitución Provincial –Artículo N° 93, establece que la educación es una cuestión de estado, un derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades, con equidad, el nuevo rostro de la justicia social y un proceso permanente y continuo que acompaña a la persona en el desarrollo de su proyecto de vida.