El dispositivo de evaluación Aprender busca evaluar los resultados del funcionamiento del sistema educativo en su conjunto. No busca evaluar a docentes, escuelas o estudiantes a nivel individual. Sino, que a través de un análisis agregado de las respuestas del conjunto de estudiantes, ofrece información que permite elaborar hipótesis acerca de la apropiación de determinados saberes.
El Operativo Nacional Aprender 2021, de carácter Censal, a implementarse hoy, evalúa a estudiantes de 6° grado en las áreas de Lengua y Matemática, instancia en la que participarán 544 Unidades Educativas del Nivel Primario con un total de 11.706 estudiantes. Participarán 849 secciones en todo el territorio provincial.
El objetivo de Aprender 2021, según la Resolución del Consejo Federal de Educación N°396/21, es: Analizar el funcionamiento del Sistema Educativo en las circunstancias excepcionales de pandemia, en relación a los procesos y en relación con las condiciones de implementación. Poner a disposición de las autoridades educativas, información rigurosa que sustente la definición de políticas educativas nacionales y provinciales orientadas a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar innovaciones, informaron desde la Dirección de Planeamiento Educativo, del ministerio de Cultura y Educación provincial.
El dispositivo de evaluación Aprender busca evaluar los resultados del funcionamiento del sistema educativo en su conjunto. No busca evaluar a docentes, escuelas o estudiantes a nivel individual. Sino, que a través de un análisis agregado de las respuestas del conjunto de estudiantes, ofrece información que permite elaborar hipótesis acerca de la apropiación de determinados saberes. En este marco, las pruebas de desempeño Aprender 2021, aportan información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de pandemia. Estas contribuyen a identificar logros y desafíos relacionados a las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos y sus resultados.
Este año en particular se centra en las áreas curriculares de Lengua y Matemática de 6º grado de la Educación Primaria. Los instrumentos evalúan algunos contenidos y capacidades que surgen de lo estipulado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), acordados en el marco del Consejo Federal de Educación y los documentos de priorización curricular 2020-2021, Resolución jurisdiccional 2.200/20 de Saberes Prioritarios en el contexto de distanciamiento social. A partir de esta selección, se confeccionaron las pruebas con preguntas de opción múltiple, útiles para relevar información a gran escala.