El J.I.N. Nº 31 y sus satélites, han tenido una destacada participación en las Ferias de Ciencias, ya sea en las instancias provinciales como nacionales, cristalizando de esta manera las propuestas educativas que se gestan en el aula.
"RetratArte Parte II" se denomina el proyecto de investigación que desarrollaron estudiantes de 4 y 5 años del Jardín de Infantes "Rayitos de Sol" del satélite de la E.P.E.P. N° 267 del barrio San Martín, perteneciente al J.I.N. Nº 31 de la localidad de Laguna Naineck. Trabajo, a cargo de la docente asesora Felisa Sánchez y, que representará a Formosa junto a otros, en la Muestra Nacional de Feria de Ciencias 2021.
"Con la aplicación del protocolo de higiene y seguridad que establece el uso del barbijo, el cual cubre la mitad del rostro, en las niñas y niños, surgieron diversos interrogantes, entre ellos, ¿Seño vos sabes quién soy yo?, ¿Y él quién es?, ¿Y ella?, ¿Cómo sabemos quiénes somos?, entonces, la propuesta fue que ellos envíen fotos sin barbijos en el grupo de WhatsApp para que pudieran conocer los rostros de sus compañeras/os. Debido a la situación de pandemia, las clases presenciales habían sido suspendidas y se comenzaron a dictar clases virtuales. A finales del mes de julio, se realizó la vuelta a clases presenciales, fue entonces que resurgieron las inquietudes e interrogantes del periodo de inicio y junto a un trabajo que se realizó a principio de agosto sobre los Derechos de los niños y las Niñas, donde se conversó en cuanto al Derecho a la Identidad, dieron lugar a la situación problemática: ¿De qué manera podemos expresar nuestra identidad?", explicaron desde la unidad educativa.
La investigación realizada fue de tipo experimental-descriptiva, los alumnos llevaron a cabo diversas producciones, entre ellas dibujos, pinturas, collage. Para ello, emplearon materiales como fribrones, crayones, tempera y pincel, materiales reutilizados como cartón, tela, hilos, papeles, entre otros. También, "se utilizaron elementos pertenecientes al aula digital correspondiente al programa Aprender Conectados. Esto posibilitó la inmersión de los alumnos en la educación digital, participando en actividades grupales como la observación de videos, utilizando el proyector y actividades individuales con las tablets, para entretenerse con los juegos interactivos", sostuvieron.
Además, agregaron: "Con el desarrollo del proyecto se atendió a la necesidad que manifestaron los niños de conocer nuevas maneras de expresar su identidad mediante las artes visuales, para ello se utilizó el plano bidimensional variando las herramientas, materiales y técnicas, poniendo en práctica los tres elementos básicos de la plástica: color, forma y textura. Con la realización de este trabajo, se pudo evidenciar que se lograron los objetivos propuestos, permitiendo a los niños representar su identidad a partir de autorretratos en los cuales no solo ilustraron sus propios rostros sino también expresaron sus emociones".
Reseña
Los Jardines de Infantes Nucleados Nº 31 de la localidad de Laguna Naineck están conformados por los siguientes satélites: "Bichito de Luz" de la E.P.E.P. Nº 61 de Laguna Naineck, "Casita Feliz" de la E.P.E.P. Nº 291 de Paso Angelito, "Rayitos de Sol" de la E.P.E.P. Nº 267 del barrio San Martín; "Los Hijos del Sol" de la E.P.E.P. Nº 308 de la Colonia La Primavera, "Palomita Feliz" de la E.P.E.P. Nº 196 de El Palomar, "Gotitas de Alegría" de la E.P.E.P. Nº 218 de Punta Guía, "Nubecita Viajera" de la E.P.E.P. Nº 297 de Colonia Sarmiento, "Rinconcito de Luz" de la E.P.E.P. Nº 313 de Ceibo Trece y "Estrellita Fugaz" de la E.P.E.P. de Frontera N° 13 de Isla Puen.
Actualmente, cuenta con una matrícula de 180 estudiantes. Un solo centro escolar pertenece al ámbito urbano, los restantes corresponden a la Modalidad de Educación Rural y dos de ellos, a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (M.E.I.B.)
El J.I.N. Nº 31 y sus satélites, han tenido una destacada participación en las Ferias de Ciencias, ya sea en las instancias provinciales como nacionales, cristalizando de esta manera las propuestas educativas que se gestan en el aula, con el fin de seguir enriqueciendo los procesos de enseñanzas y aprendizajes de la comunidad.