Las líneas de acciones llevadas adelante abordan de manera integral los diferentes ámbitos de la vida escolar.
La Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, es una de las modalidades comprometidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos formoseños, específicamente de las comunidades originarias de nuestra Provincia, aportando a cada uno de los niveles, especificidad curricular y organizacional en el funcionamiento institucional, considerando como pilar fundamental la participación de los profesionales de la educación, referentes de sus comunidades, pueblos, lenguas y culturas y avanzando en la funcionalidad de las instituciones educativas, en su rol pedagógico, social, cultural y político.
Las líneas de acciones llevadas adelante abordan de manera integral los diferentes ámbitos de la vida escolar, los que van desde: la gestión institucional, las prácticas de aula, el trabajo en parejas pedagógicas, la alfabetización en las lenguas originarias y en castellano/español con metodologías de segunda lengua en favor del desarrollo bilingüe de los estudiantes, el desarrollo curricular de las lenguas y las culturas originarias, la interculturalización de las propuestas curriculares, la producción de materiales didácticos en las lenguas originarias y la formación docente permanente.
Nivel Inicial
En este Nivel, la incorporación de Lengua y Cultura como área curricular, garantiza su desarrollo e interpela la organización, la gestión, el currículo, los espacios y tiempos en las salas. Desde este enfoque el desarrollo de las lenguas originarias es entendido por la Coordinación como herramienta para aprender y fortalecer las identidades, con el eje puesto en el desarrollo de la convivencia intercultural. La formación permanente se encuentra orientada específicamente sobre metodologías para la alfabetización bilingüe de las niñas y niños: capacitación de los docentes indígenas y a las/os Maestras/os de Jardín de Infantes (M.J.I.), para un mejor desempeño en el área de Lengua y cultura, del español como segunda lengua y en el trabajo como pareja pedagógica, a los equipos directivos a fin de poder orientar y sostener el trabajo en pareja pedagógica; y la producción de materiales educativos que aportan al desarrollo de las lenguas y las culturas.
Nivel Primario
Las unidades educativas, se apoyan en cuatro ejes: gestión curricular en la E.I.B., alfabetización inicial en lenguas originarias, enseñanza del español como segunda lengua y producción de materiales en lenguas originarias. Las definiciones pedagógicas y metodológicas para la formación bilingüe de los estudiantes transversalizan la cotidianidad escolar, donde la situación de desarrollo lingüístico abordada inadecuadamente puede resultar en un obstáculo a las trayectorias escolares de los estudiantes.
Nivel Secundario
Las líneas prioritarias se hallan organizadas en función de fortalecer los procesos institucionales, y aportar a la construcción de las identidades institucionales, a fin de avanzar en coherencia y especificidad de la E.I.B. en el Nivel. La producción de materiales en lenguas originarias, acordes a los requerimientos del secundario se proyecta en un trabajo conjunto con los docentes indígenas. Las producciones logradas en espacios de construcción colectiva permiten contar con recursos para el aula y brindar a las docentes herramientas que consoliden su rol.
Formación docente permanente
Se desarrollan acciones de capacitación en servicio y de orientación en prácticas docentes.
Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen, destinado a docentes indígenas en actividad, docentes hablantes de la lengua guaraní, con desempeño en los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria. Se prioriza aspectos generales de la lengua y cultura, focalizados en el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura, y la identificación de los aspectos culturales significativos a considerar en el desarrollo curricular.