Entrega de tablets a estudiantes secundarios

"El Estado tiene esta responsabilidad, sin hacer diferencias del origen ni de cuáles son los pensamientos e identidades", Ing. Luis E. Basterra.

Estudiantes de las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 42, 57, 61, 87 y de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) N° 1 de Capital, recibieron más de 600 tablets, en el marco del convenio suscripto entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Provincia de Formosa.

Al respecto, el Ing. Luis E. Basterra, ministro de Cultura y Educación, dijo: "Lo que estamos haciendo en estos momentos, es un acto de estricta justicia, este es el modo en que universalizamos la posibilidad de cada uno de ustedes(...)El gobernador Insfrán tomo una decisión, que se entreguen cuanto antes todos los instrumentos digitales, para que ustedes aceleren el proceso de vincularse con la modernidad y algo más, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk nos indicó que ya están en camino las primeras 50.000 netbooks de las 600.000 que se van a entregar durante este año, esto significa la posibilidad que cualquier joven tenga acceso a esto". 

Además, subrayó: "Nunca mejor situación para mostrar el concepto de inclusión" y recordó, "nunca peor decisión de Mauricio Macri, de suspender la entrega de netbooks, porque eso sin duda impidió que muchos jóvenes, niñas y niños pudieran utilizar ese instrumento durante la pandemia, momento en que había que priorizar la vida y que tuvieron que conectarse con elementos de mucho menor capacidad, a veces sin poder tenerlo y que en definitiva, muestra el modelo de exclusión de Cambiemos, a diferencia de nuestro Modelo que está planteando la inclusión digital. El Estado tiene esta responsabilidad, sin hacer diferencias del origen ni de cuáles son los pensamientos e identidades".

Del acto, formaron parte el titular de la cartera educativa provincial, como así también, la Prof. Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, Alfredo Jara, subsecretario de Cultura, demás autoridades ministeriales, estudiantes y familias. 

 "Nosotros cuando recibimos acá en la escuela, todos los profesores, las familias y los chicos se pusieron muy contentos. Esta es una escuela que tiene en tercer año 183 alumnos, venimos manteniendo nuestra matrícula bastante alta, las familias nos viven eligiendo para traer a sus hijos", comentó la Prof. Lorena Gorostegui, directora de la E.P.E.S. N° 87 del barrio República Argentina. 

Asimismo, recalcó: "Desde esta institución afirmamos nuestro compromiso para que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) se transformen en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (T.A.C.), estamos convencidos que estos dispositivos posibilitarán, no sólo la circulación de la información y la construcción de nuevos conocimientos sino que también contribuirá a desarrollar las distintas dimensiones que configuran la subjetividad de los estudiantes. Las tablets en manos de los estudiantes promueven prácticas innovadoras e inclusivas asociadas a la cultura digital, porque pueden producir creativamente y construir conocimientos a través de múltiples lenguajes de representación (...) Agradecemos al Estado por hacer posible la equidad en el mismo lugar en el que los estudiantes eligen estudiar, recibir una tablet en su propia escuela significa continuar estudiando, recuperar aprendizajes, progresar en los estudios y estar conectados con sus propios intereses, sus afectos, desarrollar sus sueños, visitar y crear otros mundos". 

Esta acción de equidad, se suma a las más de 1550 entregas de dispositivos informáticos que se realizaron a educandos de 3er año de unidades educativas de las delegaciones zonales Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Las Lomitas y Río Muerto, entre otras jurisdicciones.  Un Estado presente que, además de inaugurar constantemente diversos complejos educativos a lo largo y ancho de la provincia, realiza las primeras distribuciones de los ejemplares "Formosa Estudia en Casa" destinados a estudiantes de los distintos niveles y modalidades, entre otras políticas públicas de equidad y justicia social, con el fin de seguir garantizando el derecho a la educación de todas las formoseñas y formoseños. 


21-10-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación