Las escuelas siempre han tenido un papel más amplio que educar, un lugar de encuentro, más allá del aprendizaje curricular, los procesos de socialización que allí ocurren son determinantes porque se aprende a vivir con otros y otras.
La Coordinación de Educación Física, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), elaboró un Protocolo Marco para llevar adelante actividades concernientes al área, en las diversas instituciones escolares del Sistema Educativo formoseño.
Al respecto, el Prof. Héctor Arévalo, responsable de la coordinación, sostuvo: "El documento habla de establecer un conjunto de pautas de trabajo que promuevan un ordenamiento de las actividades inherentes al retorno de las clases presenciales, basado en criterios sanitarios, de higiene y de seguridad, establecidos en los lineamientos de la resolución que el ministro Dr. Alberto Zorrilla en su momento sacó, avalando también lo que decía el Consejo Federal de Educación, a nivel de protocolo", específicamente la Res. CFE N° 387/2021 y la Res. Ministerial N° 2439/20 y su ampliación 776/21 "Protocolo Marco Provincial para el retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica".
Además, agregó: "La presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas, creemos que es muy importante también nuestra área, por eso elaboramos una serie de actividades, facilitando algunos tipos de trabajos para el docente. En la plataforma del Ministerio de Educación establecimos unas recomendaciones, el colega va a adaptar a sus necesidades las actividades teniendo en cuenta mantener la distancia de dos metros, no salivar en ningún espacio, no tocarse la boca, la nariz, los ojos, toser en el pliegue del codo, recomendaciones que tenemos hace más de un año y que nosotros afianzamos cada vez más".
Cabe recordar, que todos aquellos interesados podrán acceder a los documentos Protocolo Marco para las actividades de Educación Física, en las instituciones escolares de Formosa y las Consideraciones para un retorno responsable y cuidado, ingresando a: www.formosa.gob.ar/educacion/documentos
Por el contexto que rodea a esta asignatura y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) se hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos que aseguren el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y del personal docente, planteando la necesidad de una presencialidad posible y cuidada, por ello, cada centro escolar realizará las adecuaciones pertinentes en base a las particularidades y necesidades que presenten.
"Con relación a lo que son los grupos, si bien nosotros hicimos una recomendación general para todos los colegas, ahora estamos sondeando si en la práctica funciona o no, estamos viendo que en la escuela primaria si está funcionando sin romper la burbuja. En lo que respecta al secundario, también, pero se va a dar una situación que en algunas escuelas no se daba todavía que eran las clases mixtas, las recomendaciones de las actividades, de los materiales, en lo posible que sea menos uso de material deportivo, salvo aquellas instituciones que tengan un material deportivo para cada alumno. En lo factible, que sea trabajo de cuerpo libre, funcional y más que nada la recomendación es trabajar una gimnasia terapéutica que le de oxigenación, aeróbica (...) En la parte de los contenidos, nunca olvidar lo que refiere al desarrollo de capacidades y con mucha más razón las emociones, así que nosotros estamos convencidos de que esto va a ser la nueva normalidad, un desafío para todos y entendemos que el colega lo va a llevar adelante", explicó el referente.
Las escuelas siempre han tenido un papel más amplio que educar, un lugar de encuentro, más allá del aprendizaje curricular, los procesos de socialización que allí ocurren son determinantes porque se aprende a vivir con otros y otras.
"En correlación al espacio, gracias a Dios todos los colegios de la provincia tienen sus espacios físicos adecuados para este tipo de actividad, pero de todos modos recomendamos delimitar el sector que van a trabajar, manteniendo la distancia de dos metros, un sector de entrada y otro, para salida de los chicos, la sanitización de los elementos, estamos haciendo hincapié en que se mantengan los quince minutos entre cada espacio y grupo, son actividades readecuadas, como el tiempo va a ser fraccionado, capaz que tengan una vez a la semana Educación Física", señaló.
Por otra parte, Arévalo en cuanto a los cursos formativos que desarrollan desde la Coordinación, señaló: "en esta pandemia estuvimos haciendo capacitaciones en diferentes áreas de salud, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), postura corporal, actividades inherentes al contenido de algunos deportes y prevenciones, en estos casos, los cursos se van a seguir dictando por Zoom, ahora justamente estamos entregando los certificados, los que hicieron a principios de año y vamos a seguir reforzando".