"Nosotros siempre respetamos su cultura, su tradición, ellos son originarios que buscan sus tierras, sus alimentos, y el maestro va detrás de ellos, quién más que nosotros que conocemos nuestras comunidades...", Sandra Cortez.
Debido al avance del Río Pilcomayo, el 16 de Febrero del año 2018, las comunidades aborígenes del oeste formoseño de El Churcal, Pozo Ramón, La Madrugada, La Rinconada y Tres Yuchanes sufrieron una importante inundación que trajo como consecuencias las pérdidas de sus edificios escolares, algunos recién inaugurados, como así también la de sus hogares.
Así lo recuerdan, por un lado, la directora de la E.P.E.P. N° 389 de El Churcal, Sandra Cortez quien dijo: "En septiembre del 2017, el señor Gobernador inauguró una hermosa escuela con todas las comodidades y espacios para los niños donde no tuvimos ni tres meses trabajando en ella porque en Febrero de 2018, llegó la inundación del Río Pilcomayo y arrasó con toda la comunidad, las casas, la escuela, lo perdimos todo. Contaba con los mobiliarios, computadoras, no nos dio tiempo a nada, el agua se llevó una hermosa escuela con todas las cosas. Gracias a Dios no hubo pérdidas de personas, de niños, en un lugar tan inhóspito, en el último rinconcito del suelo formoseño teníamos un modelo de escuela".
Por otro, el director de la E.P.E.P. N° 485 del Paraje Pozo Ramón, Juan Ismael Estigarribia, sostuvo: "En el año 2012 hemos recibido la visita del Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán con motivo de la inauguración de nuestra escuela. Una infraestructura de la que no tenemos nada que envidiar a escuelas de otras provincias porque teníamos agua, una enorme cisterna, con un motor para poder elevar el agua, baños instalados para personas con discapacidad, cocina, comedor, aulas para los niveles Inicial y Primario, todas las comodidades que necesitamos para poder trabajar los docentes, lamentablemente seis años después, el Río Pilcomayo nos jugó una mala pasada, precisamente el día 16 de Febrero de 2018, las aguas del Pilcomayo rompieron las barreras de contención y a partir de ese día, nos quedamos sin nada, la comunidad se trasladó a un Centro de Solidaridad cerca de Pozo de Maza sobre la Ruta N° 39, en un territorio prestado por los originarios Wichí, por supuesto que la escuela también se trasladó a ese lugar y gracias al intendente de la localidad de Pozo de Maza, Adolfo Pérez, al Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Delegación Zonal Matacos, el Ministerio de la Comunidad, nos han construido módulos donde los maestros podíamos desempeñar nuestra tarea".
Las diversas comunidades se trasladan temporalmente de un lugar a otro y los distintos actores educativos con compromiso y responsabilidad se adaptan a la realidad, priorizan la educación y construyen estrategias educativas para abordar la diversidad de los contextos y garantizar una formación integral.
"Nosotros siempre respetamos su cultura, su tradición, ellos son originarios que buscan sus tierras, sus alimentos, y el maestro va detrás de ellos, quién más que nosotros que conocemos nuestras comunidades. Yo hace 14 años que convivo, trabajo con ellos, mi escuela se dividió en tres lugares porque son familias que fueron buscando su espacio para vivir allí(...) no perdemos la esperanza como formoseños que somos que vamos a tener nuestra escuela, que nos van a devolver con todas nuestras comodidades, nosotros teníamos allá nuestra vivienda incluida, realmente a nosotros nunca nos soltó la mano el Gobernador siempre el Estado estuvo presente en el lugar que fuimos, al que nos tocó ir detrás de nuestra gente, de nuestros niños, el agua nos quitó todo pero cuando fuimos al Centro "Solidaridad" de ubicación transitoria de familias tuvimos luz, agua, wifi, todo (...) soy una docente que recorro camino a camino, es mi trabajo pero a la vez doy gracias a Dios de un gobierno presente, a mis comunidades llegan las cajas de alimentos, la leche para los niños, de salud, si nos quieren venir a mostrar otra realidad no es la nuestra, la nuestra es otra, quiero dar fe de lo que hablo porque soy conocedora, pobladora de esas comunidades, 14 años que yo convivo con ellos y me encanta hacer el bien, no decir una cosa que no es. Nosotros respetamos la cultura de ellos, quienes buscan el lugar propicio, según ellos conocen el monte, quizás nosotros no tenemos ese sentido que ellos tienen de escuchar lo que dice el monte, el viento, ellos sí lo tienen", resaltó Cortez.
"Cuando bajaron las aguas, la comunidad en el 2019, decidió trasladarse nuevamente a otro lugar, cerca del bañado donde estábamos ubicados antes. La escuela acompañó este trasladó, esta mudanza y nuevamente gracias a la intervención del intendente nos han hecho nuevos módulos para que podamos realizar nuestra tarea. Y en el año 2020, debido a la pandemia, los docentes han estado trabajando prácticamente en cada casa de los alumnos. Ahora, en este 2021, nuevamente la comunidad se ha trasladado a otro lugar cerca de la nueva comunidad El Churcal donde pareciera que ya se van a establecer, los docentes, la escuela se ha mudado nuevamente junto con la comunidad a ese lugar. Hace unos días atrás, el gobierno ya ha entregado algunas viviendas, también tenemos energía eléctrica y nos están haciendo una planta de agua potable", concluyó Estigarribia.
Ante esta emergencia, el Gobierno Provincial, de manera rápida y en un trabajo conjunto con todos los organismos, reubicaron a sus habitantes en tierras prestadas por la comunidad Wichí de El Quimil, Pocitos, lugar al que denominaron Centro "Solidaridad" de ubicación transitoria de familias" donde se pusieron en funcionamiento las Escuelas de Educación Primaria (E.P.E.P.) N° 76 de La Rinconada, 389 de El Churcal, 485 de Pozo Ramón, anexo Tres Yuchanes E.P.E.P. N° 485 y la Escuela Agrotécnica Provicial (E.A.P.) N° 9, el centro de salud y la policía.
"Actualmente, los niveles Inicial y Primario, están funcionando en módulos que año a año se acondicionan para que funcionen las escuelas, ya que las comunidades se fueron trasladando de un lugar a otro. Ahora, que ya están establecidos y organizados nuevamente como comunidad, estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Educación, con todo el relevamiento de datos, en cuanto a ubicación, matrícula de alumnos para la construcción de espacios físicos de aquellas escuelas que sufrieron las consecuencias de la crecida del Río Pilcomayo", expresó la Delegada Zonal de Matacos, Patricia Anriquez.