El regreso al aula será de manera gradual, escalonada y con distribución de grupos. La propuesta consiste en la posibilidad de asistir y acompañar a los estudiantes. Se dará en dos tipos de formatos: exámenes finales presenciales y tutorías focalizadas, siendo esta última aprobada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Estudiantes de las carreras de Formación Docente y Técnica vuelven a las aulas con la modalidad de clase semipresencial. Será de manera gradual, escalonada y con distribución de grupos, complementándose lo presencial con lo virtual, por lo cual requerirá un trabajo en forma conjunta, entre los Institutos y la Dirección de Educación Superior en cuanto a la toma de medidas organizativas, sanitarias y pedagógicas con pautas generales para crear hábitos saludables, con distanciamiento social y continuidad pedagógica.
Al respecto, el director de Educación Superior, Prof. Nestor Rigonatto, explicó que la propuesta consiste en la posibilidad de asistir y acompañar a los estudiantes(en grupos pequeños) y que se encuentra focalizada en aquellos que han presentado dificultades durante la cursada virtual y/ o que requieren actividades específicas. Aclaró que la medida se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre y será para la acreditación y aprobación de unidades curriculares, con formato de exámenes finales presenciales y de tutorías focalizadas, siendo esta última aprobada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Regularización de unidades/espacios curriculares teóricos - prácticos
Las Tutorías presenciales se desarrollarán en grupos de entre 5 y 10 integrantes con un profesor responsable para el ajuste y recuperación de saberes, mediante instancias de simulaciones, demostraciones y prácticas para regularizar los espacios y serán destinadas a aquellos que hayan acreditado el 50% de manera virtual teórico. Tienen prioridad las unidades/espacios curriculares que requieren actividades teórico-prácticas (deportivas, artísticas, instrumentales, experimentales, otras). No incluyen a las residencia y prácticas profesionalizantes. Se implementarán en las carreras de: Educación Física, Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas y todas las de Formación Técnica.
Para aquellos que se encuentren en la situación de regularización de unidades/espacios curriculares por falta de conectividad, a estudiantes de zonas rurales y con dificultades económicas, se pondrá a disposición tutorías presenciales con grupos de estudiantes (con dificultades en acceso a clases virtuales) de entre 3 y 7 integrantes con un docente responsable para el ajuste y recuperación de saberes, y orientación pedagógica acorde a los contenidos prioritarios seleccionados para la acreditación y acceder a los exámenes finales según los turnos que correspondan e incluye a todas la carreras. Sin embargo, a todas las carreras de unidades/ espacios curriculares que se consideran troncales en la formación y que requieren trabajo tutorial se les permitirán hasta 2 unidades/espacios curriculares por año de cursada por carrera.
Por otra parte, los exámenes finales presenciales, se darán de la siguiente manera:
Para las carreras de: Educación Física, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas,Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés y todas las carreras técnica, las evaluaciones no se realizarán sobre el trabajo de equipos deportivos, sino sólo sobre destrezas individuales. Danzas: estará focalizada en destrezas individuales, no en grupales.
Para Lengua y Literatura, Matemática y Artes visuales, los libros y materiales didácticos utilizados deberán ser de uso propio y no podrán ser compartido. No incluye a las unidades que presenten estudiantes en condición de libres.
Por último, para los de Formación Docente y Técnica, los proyectos integrados son con materiales didácticos propios de los estudiantes, maquetas, mapeos.