Se trata de una capacitación desarrollada dentro del marco de la ABP "Aprendizajes basados en proyectos", en donde diferentes espacios curriculares interactúan entre sí para poder llevar un proyecto único.
Desde la Dirección de Educación Técnica, se vienen desarrollando diversas actividades a lo largo de años de trabajo en las diferentes instituciones educativas. Como continuidad a dos años de capacitaciones realizadas en distintos puntos del territorio formoseño, en el ciclo lectivo 2020 están trabajando en: Saberes Digitales.
El equipo responsable está compuesto por el Licenciado Fabian Mujica, en la plataforma y programación, el Ingeniero y Profesor Matías González, en la parte electrónica y arduino y la Diseñadora Industrial, Amalia Rojas, en todo lo que sea diseño e impresión en 3D. Juntos, son los encargados de la capacitación de un grupo, compuesto por tres docentes de cada institución técnica de la provincia.
"Estamos trabajando en un proyecto de Saberes Digitales dentro del marco de la ABP "Aprendizajes basados en proyectos", en donde diferentes espacios curriculares interactúan entre sí para poder llevar un proyecto único. En estos momentos se está trabajando con este tema, muy importante en el contexto de la Pandemia. En esta ocasión, estamos colaborando con todo lo que sea impresión 3D, con las máscaras faciales y con otros tipos de necesidades que tiene la educación técnica en cuanto al 3D y a la parte de electrónica, robótica y programación", expresó Mujica.
También, agregó que, durante la capacitación, los docentes están aprendiendo a utilizar herramientas nuevas para la plataforma a través de la cual se están capacitando: Moodle. Ya aprendieron a trabajar una simulación de arduino, a través de la plataforma denominada Tinkercard. También, siempre trabajando en 3D, están incorporando nuevos conocimientos sobre más plataformas, como ser Soliworth y otras. Es decir, están adquiriendo diferentes herramientas digitales, que los puede ayudar a lo largo de su labor en la docencia y más, en una época tan delicada como la de ahora.
"El año pasado trabajamos con todas las Escuelas Agrotécnicas. Los profesores pudieron perfeccionarse en la necesidad de automatizar todo lo que sea huerta inteligente por goteo, por espesor, crías de conejo, de lombriz con sensor de humedad y tierra; proyectos muy enriquecedores. Al principio los profesores veían como una realidad muy lejana el poder programar un dispositivo electrónico, hasta que lo hicimos con un lenguaje denominado en blocs que es muy sencillo, básico y muy similar al scratch", agregó Mujica.
Al ser consultado por la recepción de estas nuevas herramientas, por parte de los docentes, manifestó: "Los profesores se familiarizaron inmediatamente y al ver que son recursos amigables con resultados de aceptación rápida, la respuesta fue muy buena. Es un trabajo en equipo, los profesores detectan la necesidad que tienen en su institución, así sea Técnica o Agrotécnica para luego volcarlo a un proyecto de automatización", finalizó.