Formosa retomó las clases presenciales en zonas rurales

"...Si hay padres que prefieren que sus niños no regresen todavía al aula lo pueden hacer, está permitido y se los seguirá asistiendo pedagógicamente como se venía haciendo", Dr. Alberto Zorrilla.

La asistencia no es obligatoria, queda a criterio de las familias. Los docentes que se sientan que están en las condiciones que marca la Ley Nacional, en las dispensas para no asistir al establecimiento por edad o algunas patologías que puedan ponerlos en riesgo con el coronavirus, deben comunicar y en el caso de enfermedades, recibir la anuencia de Auditoría Médica de la provincia.


Mediante una videoconferencia presidida por el gobernador, Dr. Gildo Insfrán, los ministros de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta y de Cultura y Educación provincial, Dr. Alberto Zorrilla, Formosa, oficialmente retomó el ciclo lectivo presencial en zonas rurales. Inaugurando además, la E.P.E.P. Nº 127 "Capitán Facundo Solari", el C.B.O.R.S.  y el J.I.N. N° 16 "Padre Santiago" de Villafañe, habilitándose así, el centro escolar 1378 de la gestión del primer mandatario provincial.

Autoridades gubernamentales, estudiantes, docentes y comunidad en general estuvieron acompañando desde sus lugares, el acto inaugural virtual de esta reapertura. Cada uno de los escenarios educativos que inicia esta etapa, trabajó con el protocolo de salud elaborado por Nación y lo adaptó a su contexto real, con el fin de continuar cuidando la salud de los estudiantes, profesionales de la educación y comunidad en general. 

Al respecto, en conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera educativa de la provincia sostuvo: "El proceso de retorno al aula tuvo varias etapas, una de ellas, la elaboración del protocolo que se lo hizo en forma conjunta con los compañeros de Salud y de Seguridad y está en orden, aprobado;  después, fue determinar, porque no es fijo, cómo era el modo de retorno al aula, quiénes iban a volver, de qué manera, todos los días o parte de él, para que no haya aglomeración de estudiantes y al plantear estas cuestiones el siguiente paso fue reunirnos con los docentes y los directores de establecimientos rurales en cada delegación. Llevamos reunidos más de 14 delegaciones zonales y hemos conversado con directores de 408 establecimientos, lo que significan 9783 alumnos. Nos pusimos de acuerdo con ellos y cada uno, expresó de acuerdo a su realidad la forma que quería volver al aula, algunos lo hacen el primer ciclo, los lunes y miércoles, el segundo, los martes y jueves y dejan el viernes para alguna recuperación o afianzamiento de los saberes y además, se hizo coincidir los horarios con los del comedor (...) Son clases de apoyo, la presencialidad para nosotros es muy importante y para aquellos que no puedan volver, se seguirá con la forma de asistencia pedagógica a distancia". 

Cada una de las instituciones que fueron reacondicionadas y establecieron sus medidas de seguridad para acompañar este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, pertenecen a las delegaciones zonales de: Río Muerto, Matacos, Pirané, Patiño, Belgrano, Las Lomitas, Pilcomayo, Villa Dos Trece, Villafañe y Laishí. Próximamente, también lo harán, las de María Cristina, Güemes y San Martín Dos.  

 Dada la difícil situación por la que atraviesa la humanidad, esta decisión tomada desde la provincia, requiere del compromiso, solidaridad y cuidado de cada uno de los ciudadanos para seguir garantizando el cuidado de todos.

 "Los directores de cada escuela con sus docentes y los padres se reunieron también para hacer acuerdos con los padres. Hay un punto fundamental, la asistencia de los niños no es obligatoria. Si hay padres que prefieren que sus niños no regresen todavía al aula lo pueden hacer, está permitido y se los seguirá asistiendo pedagógicamente como se venía haciendo.  En ese sentido también, los docentes que se sientan que están en las condiciones que marca la Ley Nacional, lo que era el Decreto Nacional Presidencial, el DNU, que fue ley después, en las dispensas para no asistir al establecimiento por edad o algunas patologías que puedan poner en riesgo con el coronavirus, esos son trámites fáciles que deben comunicar y en el caso de enfermedades, recibir la anuencia de Auditoría Médica de la provincia que está en funcionamiento y se hace por vía remota (...) Eso no quiere decir que no trabajen porque es una dispensa para ir al establecimiento, sí lo pueden hacer por vía remota desde sus domicilios,(...) Cada escuela tiene la libertad de organizarse como estiman rendir mejor en sus servicios educativos", señaló Zorrilla.


12-08-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación