"Se hace importante informar a los señores padres que los cuadernillos no son comercializados, son materiales distribuidos en forma gratuita para nuestros queridos niños que conforman el Sistema Educativo de Formosa", Prof. Juan Ignacio Meza.
El Ministerio de Cultura y Educación, en el marco del Programa Seguimos Educando, recibió una serie de materiales de acceso gratuito para los niveles, Inicial, Primario y Secundario, siendo sus beneficiarios directos, estudiantes que transitan el Sistema Educativo a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, priorizando especialmente a los que no poseen conectividad.
Las direcciones de niveles y equipos técnicos se organizaron y entregaron estos contenidos educativos en forma inmediata, poniéndolos a disposición de los docentes como un complemento más para acompañar las planificaciones y formación de los educandos.
"Los cuadernillos fueron distribuidos a las distintas instituciones, en nuestro caso, salitas de 4 y 5 tanto en capital como en el interior. Los cuadernillos fueron analizados por los equipos de conducción y técnicos de nuestra Dirección donde se hicieron los ajustes de acuerdo al contexto nuestro, ellos están impresos a Nivel Nacional con otras realidades y nosotros, los hemos adaptado a nuestro contexto donde se desenvuelve el niño(...)Nosotros llegamos a nuestros niños principalmente a través del Comedor Escolar, cuando los padres vienen a retirar sus viandas, las seños aprovechan y les entregan el material y explican qué deben hacer con él", explicó la Prof. Olga Lotto, directora de Educación Inicial.
Directores y profesionales de la educación de las 19 delegaciones zonales, tendrán la tarea de garantizar la llegada de las colecciones didácticas enviadas desde Nación a sus estudiantes para seguir fortaleciendo el vínculo entre la escuela, los aprendizajes y estos, además de integrarlas a las estrategias que vienen desarrollando, ajustarlas al contexto real de cada unidad educativa y enmarcarlas dentro de las metodologías propuestas desde el Modelo Pedagógico Formoseño.
"Como prioridad fundamental es hacer llegar los cuadernillos a las zonas más vulnerables, de difícil acceso a la tecnología digital, haciendo posible que nuestros niños estén permanentemente vinculados al Sistema Educativo (...) Es un material de apoyo muy útil para continuar avanzando en este proceso, difícil por cierto, pero no imposible. Verdaderamente valoramos infinitamente la tarea titánica que están llevando adelante nuestros colegas de trabajo, nuestros maestros formoseños con sus respectivos directores en cada escuela, en cada rincón de la geografía provincial. Se hace importante informar a los señores padres que los cuadernillos no son comercializados, son materiales distribuidos en forma gratuita para nuestros queridos niños que conforman el Sistema Educativo de Formosa", sostuvo el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza.
Así también, la delegada zonal de capital, Lic. Mirta Medina agregó: "Estos materiales vienen a formar parte de la tarea que ya realizan nuestros docentes con los niños trabajando en casa. Son materiales de consulta, hay muchas guías con actividades, nosotros como provincia tenemos que tratar de adecuarlas a nuestra realidad, es la tarea que tienen nuestros docentes. Como sabemos no estamos de vacaciones (...) Seguimos estudiando en casa, cuidándonos en casa y todos juntos vamos a vencer esta pandemia".
Los recursos pedagógicos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación sumadas a las del ámbito provincial, potencian las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes. La escuela sigue enseñando y acompaña la continuidad pedagógica más allá del aula, esta vez, desde casa.
"Hemos recibido los cuadernillos enviados por Nación y fueron organizados para cada una de las escuelas de nuestra provincia, tanto para los del Ciclo Básico como para los del Orientado. Si bien, no para la totalidad del alumnado, se prioriza aquellos alumnos que no poseen conectividad y para ser parte del trabajo que los docentes ya vienen realizando desde que se inició este proceso que conocemos todos. Los cuadernillos fueron organizados y entregados a las escuelas en capital y a las respectivas delegaciones para hacer llegar a su alumnos de la mejor manera posible y así ellos, puedan contar con un material más de trabajo en esta época que nos encontramos, con una educación a distancia y que nos toca transitar como ciudadanos, argentinos, formoseños y como parte de este contexto mundial que nos azota a todos", dijo la Prof. Rosana Cabañas, coordinadora del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria.
Escribe: Lic. Carolina E. Moreno
Área de Gestión Comunicacional