Educación Privada: solidaridad y responsabilidad social

"En la localidad de Pozo del Tigre, por ejemplo, los docentes están trabajando a través de programas de radio...", Lic. Javier Gallardo.

El Departamento de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, garantiza la continuidad del servicio educativo para estudiantes y docentes, ante las medidas implementadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Una vez más, desde el organismo, destacaron el rol presente que cumple el Estado provincial como nacional, resaltando el compromiso y acompañamiento ante los desafíos actuales, que dan respuestas para que la educación sea efectivamente ejercida en la gestión.

"En nuestra provincia tenemos un gobierno que atiende el pago de sueldo al 95% de las instituciones educativas, lo más importante y que nos preocupaba, está resuelto, el pago de los sueldos (...) En varias de las unidades educativas, el abono de las cuotas está destinado al pago de distintos servicios utilizados en los centros escolares, como ser: agua, luz, internet, laboratorios, etc.  pero existe a su vez, un grupo reducido de instituciones que con el cobro del arancel tienen que hacerse cargo del costo real del sueldo de sus docentes y con la situación económica actual, en este momento de cuarentena, algunas de las actividades laborales disminuyeron su movimiento económico,  afectando a las familias", sostuvo el Jefe del Departamento de Educación Privada, Lic. Javier Gallardo.

Además, agregó: "Como una buena noticia la semana pasada recibimos la grata noticia que nuestro Presidente ante esta realidad, llamó a un acuerdo a las entidades, referentes y representantes, de estas instituciones, agrupadas por federación como el  Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Junta Coordinadora de Asociaciones de le Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada  (CAIEP) a nivel nacional e hicieron un acuerdo, un principio de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social, donde se comprometieron a preservar la fuente de trabajo de los docentes, congelar el valor de los aranceles y suspender la facturación por servicios extra programáticos".

Desde el Departamento, el equipo técnico y de supervisores mantienen una comunicación activa con los diversos directivos de los establecimientos escolares, readaptando los cuadernillos prioritarios enviados desde Nación, a las prácticas de la realidad contextual de la provincia.  Además, llevan adelante un trabajo arduo con los integrantes de informática, para seleccionar cuáles son las herramientas más adecuadas que se deben poner en práctica para llegar a los estudiantes y sus familias.

"Como propuesta, consideramos como las más apropiadas, la utilización de la plataforma digital "Classroom" y las reuniones a través del programa "Zoom", otras aplicaciones como "whatsApp, Facebook, Blog institucional", todo ello, dependiendo de las características y capacidades que tiene cada institución para brindar la herramienta tecnológica pertinente. También, tenemos aquellas familias y escuelas que no pueden acceder, en esos casos, lo que hacemos es buscar otras estrategias para que cada estudiante pueda adquirir las tareas que se les brinda para seguir adelante el proceso de enseñanza. En algunas, se les ofrece los trabajos a través de los cuadernillos y los padres cuando acuden a buscar el servicio que brinda el comedor y la copa de leche, llevan las tareas para sus hijos.  En la localidad de Pozo del Tigre, por ejemplo, los docentes están trabajando a través de programas de radio, transmiten las clases y apoyaturas a sus estudiantes por ese medio",  comentó Gallardo.


Escribe: Lic. Carolina E. Moreno

Área de Gestión Comunicacional.


09-04-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación