Esta propuesta formativa tiene como fin promover el acceso y afianzar aún más la inclusión educativa de los estudiantes y comunidad rural, atendiendo a sus demandas y características para otorgar mejores oportunidades y beneficios en la formación
El jueves 27 del presente mes, se puso en funciones a directivos y docentes de la nueva Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria N° 2, en la Colonia La Floresta, de la localidad de Villa Dos Trece.
El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, el intendente municipal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmitt, el coordinador de Delegados Zonales, Gerardo Martínez, el director de Educación Secundaria, Lic. Eduardo Aguirre, la coordinadora de Educación Rural, Prof. Marta Salinas, y el delegado zonal, Prof. Edgardo Schmitt, además de equipos técnicos, autoridades de la fuerza de seguridad, acompañados por la comunidad.
En el mes de noviembre de 2019 se realizó lo propio, en la localidad de General Belgrano habilitando la Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria N° 1. Esto es posible, en el marco de políticas destinadas a garantizar una educación de calidad y de acceso universal. Desde el año pasado se pusieron en ejercicio las Escuelas Provinciales de Educación Secundarias Agrarias Formoseñas, a través de la Resolución N° 5715/18. Resultado un minucioso trabajo desarrollando por la Modalidad de Educación Rural, la Dirección de Educación Secundaria y otros organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación.
Las EPES Agrarias están comprendidas por los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, con una currícula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro Ambiente. Esta propuesta formativa tiene como fin promover el acceso y afianzar aún más la inclusión educativa de los estudiantes y comunidad rural, atendiendo a sus demandas y características para otorgar mejores oportunidades y beneficios en la formación.
La educación secundaria agraria brinda una propuesta educativa específica para los jóvenes del medio rural, orientado a las familias "Paipperas" respondiendo al ideario de sostener la soberanía alimentaria; formar una organización educativa que atienda a la población, generando inclusión con igualdad de oportunidades; conformar equipos de docentes comprometidos con la propuesta, capacitados, con actitud abierta a escuchar y trabajar junto a otros, tendiendo al logro de una comunidad organizada y participativa; desarrollar en los jóvenes las capacidades para idear y/o participar de producciones familiares o de iniciar nuevos proyectos; promover estrategias para el arraigo en pos de la valoración de la vida rural como aporte al desarrollo socioproductivo y generar la participación activa de la comunidad junto al equipo directivo y a los docentes para construir una educación donde el saber popular enriquece al saber científico y viceversa, entre otros.
Este acompañamiento desde las aulas, requiere de una organización en las tareas que contemplen estrategias para avanzar en el aprendizaje y enriquecer las prácticas, desde una perspectiva integral propiciar propuestas pedagógicas adecuadas al campo de la producción rural en cumplimiento con la Ley General de Educación N° 1.613, la Resolución N° 314/12 centrada en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora, comunicación oral y escrita y otros medios, resolución de problemas, juicio crítico y trabajo con otros, además de lo que establecen las normativas complementarias, proporcionando de esta manera en las diversas áreas disciplinares conocimientos significativos para el desarrollo personal de sus jóvenes y la comunidad.