La expresión dramática al servicio de la educación

"El desafío de este proyecto era poder transpolar este texto a otros ambientes artísticos, en este caso, el teatro", Mirna Cáceres.

Estudiantes del 3er año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Privado "Robustiano Macedo Martínez" presentaron "Sombras de Martín Fierro", una creación colectiva basada en la obra Martín Fierro de José Hernández.

El teatro en el aula, como práctica en la formación de futuros docentes es una más de las técnicas pedagógicas y de acercamiento a la literatura, la capacidad de expresión oral y corporal a través de la dramatización donde los estudiantes se convierten en protagonistas de sus propios aprendizajes y logran que la comunidad educativa se involucre en el proceso. 

En relación a ello, una de sus protagonistas, la estudiante Mirna Cáceres sostuvo: "Esta representación surge de una propuesta de trabajo realizada por la Prof. Analía Benítez para la asignatura Literatura Argentina I. El Martín Fierro es uno de los libros más importantes y representativos de la Literatura Argentina, como tal, no es de extrañarse que sea uno de los textos más trabajado en la escuela secundaria hoy. Por lo que es importante para nosotros, futuros docentes, poder crear posibles propuestas novedosas de trabajo para llevarla al aula".

Además, agregó: "El desafío de este proyecto era poder transpolar este texto a otros ambientes artísticos, en este caso, el teatro". 

En esta manifestación artística cultural, tanto el trabajo individual como colectivo se complementa, convirtiéndose en un espacio donde se comparten e intercambian ideas y en donde en la puesta en escena, la creación narrativa cobra  vida. 


 


02-12-2019 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación