Formosa en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019

La delegación formoseña partió con un total de 37 proyectos pertenecientes a unidades educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Unos 150 estudiantes, docentes y evaluadores representarán a Formosa en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, a realizarse en Tecnópolis, del 30 de octubre al 1° de noviembre.

La delegación formoseña partió con un total de 37 proyectos pertenecientes a unidades educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, quienes atravesaron las distintas etapas de feria para poder ser hoy parte de este contingente.

A propósito de ello, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla dijo: "Confiamos en ellos que van a cumplir un buen desempeño, no solamente por el aspecto competitivo sino porque son los representantes del Sistema Educativo del modelo formoseño y todos los años lo hacen muy bien".

Cada una de las investigaciones áulicas se convierten en oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y adultos fortalezcan el trabajo en equipo, una construcción constante del conocimiento a través del desarrollo de sus capacidades, de aprendizaje para toda la vida. 

"Estamos llevando un proyecto que se denomina "Desarrollo Sustentable en la Producción Orgánica de brotes" que nace de la demanda propia del contexto donde está instalada nuestra escuela, y lo que estamos tratando de demostrar es que en pequeñas superficies adaptadas para un propósito uno puede producir. En este caso, brotes para suplementación de ganados bovinos, porcinos, aves, una serie de beneficios que se pueden brindar a partir del manejo de la tecnología, cuando decimos esto, no estamos haciendo referencia a las nuevas tecnologías, sino por ejemplo al uso adecuado, en el caso que los chicos están trabajando el uso de hormonas enraizantes y abonos orgánicos naturales", expresó el Lic. Carlos Montes de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 2 de San Francisco de Laishí.

Así también, Juliana Gómez del 7mo año de la misma institución agregó: "Las hormonas extraemos de forma natural de la planta del sauce o de la lenteja y el abono orgánico partimos de la bosta bovina fresca que con eso contamos en el colegio, básicamente todos los materiales que se utilizan para la elaboración son accesibles y por eso nosotros decidimos brindar esta alternativa a los pequeños productores ya que ellos cuentan con esos materiales y son fáciles de elaborar y realizar".

A través de estas propuestas educativas de investigación, de intercambios de experiencias, divulgación y comunicación, cada uno de los asistentes tendrá la posibilidad de dar a conocer sus prácticas valiosas y significativas. 

 "En esta oportunidad, llevamos un trabajo a la Feria Nacional que involucra a una alumna que estoy atendiendo en domicilio junto a sus compañeros. Precisamente, esta estudiante por su inquietud de saber que sienten sus compañeros cuando leen los textos, es decir, qué emociones están involucradas al momento de la lectura cuando están en ese encuentro con los textos (...) Es un trabajo que tuvo tres etapas, analizando las emociones propias, las que surgen al momento de la lectura y  cómo las podemos contar a través de los textos literarios. Llevamos un producto final, un libro que ellos fueron desarrollando durante todo este proceso para ir a compartir con las delegaciones de las otras provincias y con todos los que quieran conocer, vamos a estar presentando el libro. Se llama Emociones ATR", expresó el docente  Wilfrido Javier Moreno de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 4 "Don Juan Bautista Cáceres". 

Por su parte, el Prof. Wiliam Palomo, de la E.P.E.S. N° 5 Anexo I del Lote N° 8 de la Delegación Zonal María Cristina sostuvo: "Nuestro trabajo denominado "Nuestro suelo bajo la lupa" surgió como una idea de los chicos más que nada el año pasado, este trabajo ya tiene una trayectoria de dos años (...) Viendo las necesidades que tenían los productores en los campos, donde se veía a las grandes dimensiones de tierras descubiertas y al tenerlas así, son tierras improductivas, entonces, surgió la idea de crear algo para darle una solución a los pequeños productores como a todo aquel que quiera  producir en nuestra tierra".


29-10-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación