Estudiantes del nivel secundario de diferentes localidades de Formosa participaron en la instancia provincial de las Olimpiadas de Filosofía. Estas acciones se encuentran en el marco del Plan Provincial de Ciencias y Tecnología.
Se realizó la instancia provincial de las Olimpiadas de Filosofía organizada por la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología. En esta etapa del certamen el primer puesto es para Germán Nuñez de la EPES N° 61 del barrio Villa del Rosario, segundo puesto para Sofia Lemos del Instituto Santa Isabel, el segundo puesto suplente para estudiantes de la EPES N° 59 del barrio Antenor Gauna, como también, el tercer puesto suplente para Iván Hoferek del Colegio Maradona. En el Nivel I del Ciclo Básico se destacaron estudiantes del Instituto Santa Teresita Ñ4 de la localidad de Las Lomitas.
La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta reside en primer lugar, de concebir la filosofía alejada de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que se implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos.
Para este ciclo lectivo el cronograma de las Olimpiadas de Filosofía estaba previsto desde el mes de agosto que inicia con la instancia Escolar, posteriormente se realizó el interescolar, y este 24 de octubre se realizó la instancia provincial. El certamen nacional está previsto del 05 al 07 de diciembre.
Este año en la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina se trabajó con la temática "Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual". En su dimensión colectiva, el cuerpo político o el cuerpo social han reconocido también desde metáforas organicistas hasta mecanicistas y reticulares para dar cuenta del modo en que podemos habitar juntos; desde hace algunas décadas también es foco de las indagaciones de las teorías de género que conforman un nuevo abanico de problemas para la reflexión. En el contexto de la escuela secundaria, los adolescentes vienen planteando críticas, propuestas, dudas acerca del modo en que son educados, mirados o invisibilizados, escuchados o malinterpretados, haciendo frente al lugar en que sus cuerpos, gestos y voces son moldeados por los sistemas vigentes. Abrir un espacio para que puedan manifestarse de manera argumentativa, racional y crítica las diversas perspectivas sobre los cuerpos y su relación con los otros resulta una tarea indispensable.
La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo. Es precisamente esta forma de concebir el quehacer filosófico lo que motiva a implementar las Olimpíadas a través de jornadas, talleres y la elaboración de ensayos de modo de generar un impacto tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden.