"Además de recibir información actualizada que nos puedan aportar los capacitadores, también creemos que tenemos muchísimas experiencias para contar, debatir y construir entre todos...", María de los Ángeles Romero.
Autismo e Integración Escolar fue la jornada llevada adelante por el Departamento de Educación Especial y las asociaciones de familias de niños con autismo, Puente de Esperanza y Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) Formosa. Se desarrolló en el S.U.M. de la E.P.E.P. N° 124 "Coronel Luis Jorge Fontana".
Esta actividad gratuita fue declarada de interés educativo y cultural, bajo Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 599/19 y estuvo destinada a docentes de todos los niveles del Sistema Educativo a cargo de alumnos con T.E.A.
En relación a ello, la jefa del Departamento de Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero dijo: "Además de recibir información actualizada que nos puedan aportar los capacitadores, también creemos que tenemos muchísimas experiencias para contar, debatir y construir entre todos, una mejor forma de garantizar y acompañar las trayectorias educativas de estos niños en los niveles educativos".
Este encuentro se suma a las tantas acciones que desde el 2.013, el Ministerio de Cultura y Educación a través del Departamento de Educación Especial viene realizando, como capacitaciones virtuales y presenciales para todos los niveles formativos, con la finalidad de seguir garantizando el acceso a la educación. En esta ocasión, los capacitadores a cargo fueron la Psicopedagoga, Yanina Judith Gasmann y el Psicólogo, Guido Ariel Boczkowski.
A su turno, Gasmann sostuvo: "Quiero agradecer a todos los presentes, a toda la movida que se hizo desde el Ministerio de Cultura y Educación y la fuerza que tienen los papás en convocar para este encuentro y el objetivo de sensibilizar, hablar sobre autismo, inclusión, discapacidad y más que nada poder brindar herramientas y estrategias a todos los docentes de todos los niveles y modalidades para que puedan incluir de manera armónica a los niños con discapacidad y puntualmente a los niños con T.E.A. que llegan al Sistema Educativo".
"Creemos que una de las problemáticas más difíciles es llegar al aula a través de las capacitaciones porque nosotros desde el área de Educación Especial ya hace varios años venimos trabajando esta temática y el desafío que implica, pero aun así todas las capacitaciones tienen como una distancia entre lo que se estudia y lo que se aprende en el ámbito y en el contexto de la capacitación y el aula directamente, en el día a día de cada aula y más en particular cuando se trata de esta población, porque cada situación es sumamente singular, cada niño es un ser absolutamente diferente a otro y cada contexto institucional también lo es. Así como son diferentes los alumnos, somos diferentes los docentes también, las relaciones y dinámicas que se establecen en cada aula hacen que nunca haya una respuesta precisa para todo y que tenemos que construir entre todos esa respuesta, la que sea más adecuada para cada escuela, niño y docente", añadió Romero.