Se evaluó en todas las escuelas secundarias de la provincia y del país sobre Lengua y Matemática. Como así también, se aplicó, en una segunda instancia muestral, una prueba en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Se realizó en toda la provincia de Formosa al igual que en todo el país, el Operativo Nacional de Evaluación, conocido como Aprender que es un operativo de caracter nacional. Este año el nivel que interviene son las escuelas secundarias de todo el territorio y todas las modalidades.
Al respecto, la Directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez, dijo: "Este operativo que se realizó el 3 de septiembre fue de alcance censal donde participaron aproximadamente 7267 estudiantes de 6° año de escuelas de educación secundaria. En este caso las áreas evaluadas fueron Lengua y Matemática. Y en la jornada del día 4 de septiembre se desarrolló el operativo Aprender 2019, pero de caracter muestral donde intervienen 7 escuelas de nivel secundario entre privadas y estatales que han sido seleccionadas por la Secretaria Nacional de Evaluación para participar de la muestra sobre las áreas de Educación Ciudadana y Ciencias Naturales".
El formato de prueba que se desarrolló fue de caracter múltiple choice en diferentes momentos según contenido. Se trabajó con cuadernillos, tanto de Lengua y Matemática en un primer momento y como segunda etapa se trabajó con contenidos más relacionados con lo sociocultural, ámbito económico y con aspectos relacionados a la ciudadanía, como así también desde el rol de estudiantes, qué escuela secundaria proponen.
Además, la Prof. Elsa Álvarez, aclaró: "Van a responder también en cuadernillos los directores de las escuelas secundarias, que en esta oportunidad, también desempeñaron su rol como veedores, es decir, fueron los responsables del desarrollo del Operativo Aprender en cada una de las instituciones, se encargan de entregar las cajas de las pruebas a los aplicadores, que son docentes, que han sido seleccionados por los directores o por la Delegación Zonal".
Docente Aplicador aplica los instrumentos de APRENDER en la sección correspondiente de acuerdo a las instrucciones recibidas en instancias de capacitación. Al finalizar, deberá entregar la caja al veedor.
En esta edición, la Prof. Álvarez destacó, "Vendrán veedores externos, que son seleccionados por Secretaria Nacional de Evaluación y vienen de la provincia de Corrientes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y de Formosa, son enviados a la provincia de Corrientes tres observadores, que recorren las escuelas para observar el desarrollo del Operativo".
"A nosotros como provincia, este Operativo significó para redefinir algunas acciones realizadas, sobre todo con las capacitaciones y asistencias técnicas que llevan adelante las direcciones, las orientaciones, los asesoramientos que se trabajan con los equipos institucionales", finalizó Álvarez.
Los informes preliminares del Operativo Aprender están previsto que lleguen a mediados de diciembre, y los reportes finales se entregarán entre marzo y abril del 2020.
Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender en dos jornadas, la primera estuvo dirigida a los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. La segunda jornada, fue una muestra representativa a 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país. En esta parte, entre varias disciplinas la Educación Ciudadana se implementó por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que indagó sobre los contenidos como: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.
El Operativo Aprender tiene como objetivo contribuir al diseño de políticas para la mejora educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad. Esta política de evaluación es fruto del acuerdo de todos los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación; y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción, y que hoy participan en la aplicación del dispositivo en todo el país.