C.A.I.: Fortaleciendo las trayectorias escolares

"Tenemos un total de 27 sedes en toda la provincia de Formosa, de las cuales 17 están en el interior y 10 en capital", Francisco Gayoso.

El Centro de Actividades Infantiles (C.A.I.) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación promueve diversas estrategias de trabajo destinadas a continuar fortaleciendo los itinerarios escolares de niñas y niños que asisten a unidades educativas de todo el territorio provincial.

La construcción de estos espacios institucionales permite profundizar y desarrollar propuestas pedagógicas valiosas en la que los estudiantes acompañados por los profesionales de la educación participan, desarrollan sus capacidades y potencialidades. Una más de las acciones que se llevan a cabo desde el Sistema Educativo Provincial y que cobran relevancia, ya que se convierte en una de las herramientas necesarias para mejorar el desempeño de estos y así alcanzar los aprendizajes previstos.  

A propósito, el coordinador provincial del C.A.I. Francisco Gayoso expresó: "Tenemos un total de 27 sedes en toda la provincia de Formosa, de las cuales 17 están en el interior y 10 en capital, algunas se encuentran en las comunidades de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.). Estas actividades se desarrollan en la Jornada Extendida, en la parte artística y en la cual fortalecemos las trayectorias escolares de los niños con diversas actividades; tenemos talleristas, maestros comunitarios, también con las comunidades de E.I.B. lo que hacemos es revalorizar y recuperar lo que sea lenguaje, el trabajo artesanal, las costumbres, que eran cosas que se estaban perdiendo y que a través de los C.A.I. de todo el trabajo que está llevando la comunidad, trabajamos con ellos en un proyecto, se está revalorizando eso.  Aquí en las escuelas criollas, lo que se hace es fortalecer la trayectoria del chico, en el cual él se siente parte importante de la escuela y de la comunidad porque trabajamos dentro y fuera de ella, entonces el niño encuentra su lugar, su espacio, encuentra que en la escuela, en nuestros techos azules, donde desarrollarse de una forma artística, alegre, sana, donde la comunidad sabe que puede dejar a sus hijos en este momento en la escuela donde les estamos dando un mayor tiempo y calidad dentro del Sistema Educativo". 

Constantemente se requiere pensar en nuevas metodologías para atrapar el interés de los estudiantes, en la que diariamente aprendan más y mejor, esas son las premisas de un modelo pedagógico provincial que planifica y defiende la educación de niñas, niños y jóvenes formoseños.

"Es decisión del gobierno de la provincia de Formosa, la de mantener este proyecto, el cual fue reducido, cortado, cercenado desde el gobierno nacional pero aquí el Estado sigue apoyando a este programa que es tan importante para los formoseños, para fortalecer a estos chicos", recalcó Gayoso.


20-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación