Desarrollo de la enseñanza de las lenguas originarias

Desde la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Cultura y Educación se viene trabajando para el desarrollo de la enseñanza de las lenguas originarias en la provincia de Formosa.

En estos procesos de enseñanzas y aprendizajes cada una de las jornadas abarcó aspectos que tienen que ver con la organización institucional, relacionado con la asignación de la carga horaria por escuela para el dictado explícito de las clases de lengua indígena. Además,  organización de los tiempos, las estructuras y los formatos para la presentación de los proyectos de aula. Otro de los aspectos tienen que ver con la metodología, el proceso mediante el cual se enseña a leer y escribir en cada una de las lenguas. 

Respecto del equipo de trabajo de la modalidad EIB, el Coordinador Prof. Adrián Aranda destacó: "Está compuesto por docentes indígenas con trayectoria en cada una de las unidades educativas y los profesores especialistas en cada uno de los niveles, se pudo lograr un trabajo articulado, tendiente a fortalecer, en cada una de las delegaciones donde se trabaja, la labor que realizan los docentes indígenas". 

Las otras sedes de capacitación son las localidades de: Las Lomitas, Bartolomé de las Casas y la Ciudad de Formosa. Los encuentros son sistemáticos, se realizan cada 30 días, para evaluar el proceso y se van brindando herramientas metodológicas y teóricas, para el desarrollo. 

El Prof. Aranda, aclara: "En esta oportunidad se desarrolla la instancia de trabajo en las localidades de María Cristina, el Potrillo e Ingeniero Juárez, destinado a docentes indígenas, MEMAS de los niveles inicial, primaria y secundaria, con la participaron de los directores de las unidades educativas. En cada uno de los encuentros, se pone a disposición materiales elaborados en la Coordinación de EIB, estos material son modelos de secuencia didáctica para el desarrollo de las lenguas y materiales bibliográficos, son textos en lenguas indígenas recuperados de los encuentros y talleres que se realizan sistemáticamente año tras año en cada uno de los lugares. Los textos son puestos a disposición de los docentes para poder fortalecer el trabajo de cada una de las lenguas". 

El objetivo es fortalecer el trabajo sobre las lengua materna, sobre el proceso de alfabetización para el desarrollo de las capacidades bilingües de los estudiantes. Es una acción de carácter integral, también, forma parte del Plan Provincial de Formación Docente Contínua y se desarrolla en distintos lugares del territorio formoseño.


06-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación