Estuvieron presentes representantes de las provincias de Formosa, Santa Fe y Misiones y del equipo técnico de la modalidad del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de trabajar en propuestas pedagógicas que ayuden a mejorar la enseñanza de los docentes que se desempeñan en la educación intercultural bilingüe.
En instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", se realizó el Encuentro Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que reúne a representantes de las provincias de Formosa, Santa Fe y Misiones y del equipo técnico de la modalidad del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para trabajar de manera integrada en una propuesta pedagógica que contribuya en la mejoría de las condiciones de trabajo de los docentes indígenas. El proyecto también incluye a las provincias de Chaco y Jujuy.
"Estamos trabajando en un plan a largo plazo que tiene que ver con la formación y el acompañamiento en servicio a los docentes indígenas. En nuestra provincia con los pueblos Qom, Wichí y Pilagás, en Misiones con los de Mbyá Guaraní y con los Mocovi y Qom de la provincia de Santa Fe", afirmó el coordinador provincial de EIB, Prof. Adrián Aranda.
Por otra parte, Diamante Fernández manifestó: "Pretendemos consensuar acuerdos para poder diseñar de manera conjunta este trayecto formativo (...) con el aporte de las provincias participantes, para luego ir sumándose otras provincias. Se arrancó con este grupo debido a la rica historia que tienen con las parejas pedagógicas y también porque tienen docentes indígenas en su sistema educativo".
El coordinador Aranda finalizó diciendo: "Desde Formosa estamos aportando la experiencia que venimos desarrollando hace mucho tiempo. Vamos a sumar lo que nosotros hemos construido en nuestra provincia para enriquecer el trabajo de las otras jurisdicciones y compartir entre todos un espacio común, una construcción colectiva que permita a la Educación Intercultural Bilingüe dar pasos importantes a nivel regional. Sin dudas, la formación de los docentes indígenas es clave para avanzar en la educación bilingüe".