"Estamos trabajando en la producción de una nueva obra que se llama "Presencia",la que trata sobre el rol del adulto frente a las niñas, niños y adolescentes...", Laura Saavedra.
El teatro es llevado al aula a través del equipo Arte e Innovación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se.T.I.C.) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación cuya finalidad es la de aportar y propiciar una herramienta pedagógica que estimule y apunte a responder inquietudes que presentan los escenarios educativos actuales.
El Se.T.I.C. actúa como ente que acompaña y colabora con las unidades educativas de toda la provincia, detectando a través de un abordaje institucional aquellas necesidades educativas especiales que requieren de la orientación, asesoramiento e intervención de los integrantes del plantel, el que se encuentra constituido por profesionales de las diversas áreas de educación.
Al respecto, la Psicopedagoga, María Samudio dijo: "Además de ser parte del equipo de Arte e Innovación, me encuentro trabajando en la E.P.E.P. N° 378 como integrante del equipo itinerante del Se.T.I.C., es justamente en esta institución, donde en el año 2015 se conformó el equipo de Arte e innovación a partir de una demanda específica que derivó en la construcción de dispositivos, utilizando herramientas lúdicas y artísticas, buscando sobre todo una forma atractiva de captar el interés de los estudiantes, además de promover la participación activa de éstos".
Circunscribiéndose a las líneas de políticas educativas provinciales que ponen en el centro a la persona y tienen como objetivo su formación integral, las diferentes actividades que son llevadas adelante por este equipo, entre los que se encuentran los talleres de teatro, producción de obras de títeres, la conformación de un taller de batucada, entre otras, se sustentan en los marcos normativos vigentes: la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley General de Educación N° 1613/14, Resolución N° 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena" y Resolución N° 536/19 "Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en el Sistema Educativo de Formosa".
"Desde los inicios, cuando fuimos parte de una línea de acción, empezamos con la obra teatral ,"A las 15 en la canchita", en la que se trabaja específicamente los estilos comunicacionales, haciendo pie en la comunicación asertiva. Lo que hacemos es intervenir en las distintas escuelas primarias, secundarias e incluso en las de Formación Permanente para llevar adelante temáticas que nos solicitan desde las instituciones o que nosotros como equipo, identificamos como problemáticas o temáticas que sean necesarias en el ámbito educativo. Otra de las obras que realizamos y estuvimos poniéndola en escena es "Toda esa gente en mi mente", se trabaja con títeres y también con técnicas de clown desde la mirada teatral y artística y se enmarca dentro de un taller que trabaja el Derecho a la educación (...), con la que actualmente estamos yendo a las escuelas es "El 13 en la docena", una obra para adolescentes donde se aborda respecto al proyecto de vida, la autoestima, confianza y resiliencia, basada en una historia real, trabaja como argumento la historia de un compañero nuestro de equipo, él nos cedió su historia de vida para poder llevarla a cabo, la biografía de él pero llevada al arte", expresó la Psicóloga y actriz, Laura Saavedra.
Además agregó:"Estamos trabajando en la producción de una nueva obra que se llama "Presencia", la que trata sobre el rol del adulto frente a las niñas, niños y adolescentes, el acompañamiento, contención, escucha, está en marcha con nuestro equipo, estamos entrenando y ensayando para poder llevarlas a las escuelas cuanto antes, porque ya estamos siendo solicitados para nuevas intervenciones".
La incorporación de estas herramientas artísticas donde se combina la enseñanza con lo lúdico, es una estrategia que potencia e incentiva al desarrollo de competencias de los estudiantes, fomenta la creatividad, compañerismo, confianza e imaginación, otra acción más donde el conjunto de todos los actores que integran el ámbito educativo se involucran de manera activa con miras a la adquisición de aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en las distintas etapas de sus vidas.