La Directora de INFoD, Cecilia Veleda, visita la provincia y esta mañana se reunió con el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, para analizar el trabajo que se viene realizando. Por la tarde se reunirá con el Director y equipo técnico de la DES.
Esta mañana, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, se reunieron con la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Cecilia Veleda, para realizar un repaso del trabajo que se viene llevando a cabo en las políticas en curso de Formación Docente en la provincia. En horas de la tarde, la Directora realizará actividades con el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior (DES) y su Director. Prof. Néstor Rigonatto.
Al respecto de la reunión Veleda comentó: "Los temas tratados fueron la implementación de Formación Situada, que es una política con amplia llegada en la provincia, centrada en las áreas curriculares principales que son: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. También, incluye a aquellas que apuntan a la Formación en Servicio de los Docentes para potenciar sus estrategias de enseñanzas y así mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes".
Al ser consultada por el trabajo que se está ejecutando en la provincia en esta línea de acción política, la Directora afirmó que Formosa está realizando una excelente implementación de la Formación Situada en las escuelas y agregó: "Esta propuesta es desde antes del 2016 con el Gobierno Nacional anterior. Actualmente pone más énfasis en lo pedagógico, con el fin de mejorar la enseñanza en las áreas principales ya mencionadas".
Por otra parte, esta tarde se reunirá con el equipo y director de la DES para analizar el estado actual de las acciones de Educación Superior, compartir con ellos las propuestas realizadas a nivel nacional sobre investigación, revisión curricular y formación continua.
El Instituto Nacional de Formación Docente planifica y ejecuta, junto con las 24 jurisdicciones políticas de formación docente inicial y continua de calidad, que impacten en la mejora de los aprendizajes. Como lo plantea el Plan Nacional de Formación Docente (Resolución 286/16 del Consejo Federal de Educación), estas políticas se basan en los principios de justicia educativa, valoración del docente, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza, y parten de la concertación federal, el diálogo con los actores involucrados (especialistas, gremios, otros ministerios y ONGs) y las evidencias de la investigación.
Desde la educación formoseña, a través de la Dirección de Educación Superior dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, se ponen en práctica las líneas de acción propuestas para poder cumplirlos y asegurar mejores resultados educativos.