Este acompañamiento desde las aulas, requiere de una organización en las tareas que contemplen estrategias para avanzar en el aprendizaje y enriquecer las prácticas...
Apoyando una educación de calidad y de acceso universal, desde el 2.019 se pondrán en funcionamiento las Escuelas Provinciales de Educación Secundarias Agrarias Formoseñas, Resolución N° 5715/18. Este es un fuerte trabajo que viene desarrollando la Modalidad de Educación Rural dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.
La propuesta escolar está comprendida por los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, con una currícula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro Ambiente. Esta acción pretende fomentar el acceso y afianzar aún más la inclusión educativa de los estudiantes y comunidad rural, atendiendo a sus demandas y características para otorgar mejores oportunidades y beneficios en la formación.
Por ello, esta orientación gira en torno a: brindar una propuesta educativa específica para los jóvenes del medio rural, orientado a las familias "Paipperas" que responda al ideario de sostener la soberanía alimentaria; formar una organización educativa que atienda a la población, generando inclusión con igualdad de oportunidades; conformar equipos de docentes comprometidos con la propuesta, capacitados, con actitud abierta a escuchar y trabajar junto a otros, tendiendo al logro de una comunidad organizada y participativa; desarrollar en los jóvenes las capacidades para idear y/o participar de producciones familiares o de iniciar nuevos proyectos; promover estrategias para el arraigo en pos de la valoración de la vida rural como aporte al desarrollo socioproductivo y generar la participación activa de la comunidad junto al equipo directivo y a los docentes para construir una educación donde el saber popular enriquece al saber científico y viceversa, entre otros.
Este acompañamiento desde las aulas, requiere de una organización en las tareas que contemplen estrategias para avanzar en el aprendizaje y enriquecer las prácticas, desde una perspectiva integral propiciar propuestas pedagógicas adecuadas al campo de la producción rural en cumplimiento con la Ley General de Educación N° 1.613, la Resolución N° 314/12 centrada en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora, comunicación oral y escrita y otros medios, resolución de problemas, juicio crítico y trabajo con otros, además de lo que establecen las normativas complementarias, proporcionando de esta manera en las diversas áreas disciplinares conocimientos significativos para el desarrollo personal de sus jóvenes y la comunidad.
Esta implementación será monitoreada y tendrá su seguimiento por el equipo de conducción y la coordinación pedagógica, a fin de garantizar la obtención de una trayectoria educativa exitosa. Los profesionales de la educación involucrados serán los responsables de diseñar las alternativas de acuerdo a los entornos para proponer los ajustes necesarios, dar respuestas a una sociedad cambiante, en la contribución constante de seguir creciendo, aumentando el nivel de participación, teniendo como herramienta fundamental de transformación social a la educación.