Inter CAJ 2018

El programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo el Inter CAJ, un espacio para presentar los diferentes trabajos y muestras de las actividades que desarrollaron las escuelas de Educación Secundaria durante el ciclo lectivo 2018.

Con la participación de más de 500 jóvenes de diferentes colegios secundarios de la Ciudad de Formosa, se llevó a cabo el Inter CAJ, donde presentaron diferentes números artísticos, exposiciones y actividades, en la EPES N° 56 del barrio San Miguel. Un encuentro que congregó a familias, estudiantes, equipos institucionales, equipo provincial, docentes y directivos para disfrutar de las presentaciones realizadas en diferentes talleres, que promueven nuevas formas de estar y aprender en la escuela. Espacios educativos abiertos y flexibles que conforman una herramienta que complementa y acompaña a la trayectoria escolar.

Las escuelas que participaron de este gran evento, como parte del cierre del ciclo, fueron: EPES N° 56, EPES N° 87, EPES N° 60, EPES N° 68, EPES N° 93, EPES N° 41, EPES N° 42, EPES N° 80, EPES N° 59, EPES N° 27, EPES N° 46, EPES N° 57, EIB N° 1, EPET N° 1, EPES N° 84, EPES N° 35, EPES N° 61, EPES N° 33, EPES N° 31, EPES N°10, EPET N° 91, EPES N° 77, EPES N° 51, EPES N° 30, y el Instituto San Francisco de Asís.

Acompañaron la actividad, la Coordinadora de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Érica Stock, el Coordinador Provincial de los Centros de Actividades Infantiles, Francisco Gayoso, el Coordinador de los Centros de Actividades Juveniles, Prof. Hugo Araujo y el Coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes, Prof. Héctor Acosta. 

El Prof. Hugo Araujo, Coodinador Provincial del CAJ, dijo: "Estamos contentos de volver a esta hermosa actividad de fin de año, que hace tres años no podíamos desarrollar, por cuestiones que todos conocemos, sobre la difícil situación económica que atraviesa el país. Pero seguimos trabajando, más que nada, apostando al desarrollo de capacidades, como dice nuestra resolución N 314, los CAJ son claro ejemplo de esto, así que estamos acá con más de 25 sedes, en la EPES N° 56 del barrio San Miguel donde están participando más de 500 jóvenes en todas las orientaciones que brinda el CAJ, como educación ambiental, ciencia, comunicación, todos los lenguajes artísticos, y obviamente el deporte. La verdad es que estamos muy contentos de ver la participación no solo de los estudiantes y docentes, también la familia entera de toda la comunidad que vienen a ver a sus hijos, para ver qué hacen en los talleres durante todo el año, y así es en todas las 97 sedes CAJ de toda la provincia". 

Además, destacó: "Estamos también trabajando en articulación con los espacios curriculares con los proyectos CAJ, si nosotros queremos fortalecer las trayectorias escolares es muy importante trabajar este vínculo". 

La Coordinadora Institucional, de la EPES N° 27, Claudia Gleria, expresó: "Hace siete años se viene trabajando con la comunidad escolar, hemos pasado por distintas etapas, distintos talleres, ahora la escuela cuenta con taller de danza contemporánea, Kung-fu, y plástica. Este año nuestro proyecto se llama "ExpresArte" porque creemos que a través del arte los chicos se pueden expresar, los chicos y adultos, pueden expresar algo que llevan adentro, y que tal vez no lo pueden contar abiertamente, entonces, empezamos a trabajar con otros profesores, desde distintas disciplinas, como ética, lengua, inglés, plástica, música, educación física, matemática y biología, este vínculo surge como gran apoyo al plantel docente para fortalecer la enseñanza y aprendizaje". 

Además, Gonzalo Ivan Ayala, comentó: "Soy coordinador en la EPES N° 35, muy feliz de estar compartiendo este encuentro con los compañeros de los demás CAJ de la capital, nosotros desde nuestra escuela, traemos la propuesta de talleres de sublimación, ajedrez y deporte. En esta oportunidad se está trabajando el taller de sublimación. Los estudiantes recibieron las propuestas del CAJ muy bien, por ejemplo, el proyecto de sublimación es una experiencia de aprendizaje que aporta también conocimiento para trabajo a futuro, con la técnica de sublimación sobre estampado en remeras, en tazas, en termos, son más posibilidades y están muy contentos". 

Luisa González, del barrio Namqom, EIB N° 1, de la comunidad originaria Qom, integrante del equipo institucional CAJ, acentuó: "Particularmente me interesa mucho, porque se está perdiendo en nuestra cultura el valor de la artesanía y la alfarería, y con el CAJ estamos trabajando juntos, estoy agradecida porque me permitieron integrar el programa y así socializar con la juventud".

Maria Julia Francia, profesora de artesanía también, de la EPES EIB N° 1, resaltó en este sentido, el valor de la cultura, "Para mí es muy importante porque a través de esto mantenemos nuestra cultura que enseñamos a nuestros jóvenes y a través del CAJ porque acompañamos y están muy interesados".

Estudiantes de la EPES N° 35, Julieta, Johana y Carolina, compartieron la experiencia de su participación en los talleres de los CAJ, en este caso de Sublimación, una de las jóvenes, dijo: "a mí me motivó a comprar las máquinas y ahora estamos trabajando  en eso, fue un linda experiencia hacer todo esto y ahora tenemos un microemprendimiento. Ahora el desafío es poder avanzar y  poder hacer más cosas".

Además, las estudiantes, compartieron un mensaje a otros jóvenes que van a la escuela secundaria, "Que se animen a participar de los CAJ, porque es muy bueno, aprendimos mucho y sobre todo divertido". 

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) tienen por objeto promover nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar. Cada escuela como sede CAJ puede optar por hasta dos de las siguientes orientaciones de CAJ: Educación Ambiental, Arte, Comunicación, Ciencia y Deporte. 

Los CAJ tienen como propósito ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas, así como de fortalecer sus trayectorias escolares y educativas a través de la participación en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar. Sus objetivos, se fundamentan en la contribución a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela.  Fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario. Promoviendo el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.




03-12-2018 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación