Ideología de Género / Perspectiva de Género

La perspectiva de género, desarrollada en las instituciones educativas de todos los niveles en nuestra provincia, a través de la Educación Sexual Integral (ESI) -Ley 26.150- en cambio, se centra en la promoción de buenos vínculos, en la valoración del propio cuerpo y del cuerpo del otro, etc.

Es pertinente abordar y aclarar el sentido de los términos ideología de género y perspectiva de género, ya que al estar instalados en la opinión pública, se tiende a mencionarlos como sinónimos, cuando en realidad no lo son. 

En este sentido, la ideología de género sostiene que las mujeres y los varones son diferentes no por su estructura anatómica ni biológica, sino por convenciones sociales, que "obligan" o inciden en las personas de acuerdo a los estereotipos dominantes en su contexto, acarreando así el problema de la desigualdad de género. Entonces lo que promueven, desde esta ideología, es la anulación de toda diferencia entre ambos sexos, imponiendo una supuesta "igualdad", que en la práctica da como resultado otros problemas, como la identidad por ejemplo, entre otros aspectos no menos importantes, en lo que refiere a la integridad y constitución de los hombres y mujeres.     

En lo que respecta a la perspectiva de género, desarrollada en las instituciones educativas de todos los niveles en nuestra provincia, a través de la Educación Sexual Integral (ESI) -Ley 26.150- se centra en la promoción de buenos vínculos, en la valoración del propio cuerpo y del cuerpo del otro, promueve el respeto hacia el otro y de derechos, con información debidamente validada y acorde a la etapa madurativa de las personas, de la salud en general, de valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas.

La perspectiva de género trabaja el concepto relacional (abarca a mujeres, varones y a las formas en que se relacionan), su construcción social, cultural, de identidades/ relaciones sociales/ jerarquías entre hombres y mujeres.

Analiza las representaciones sociales/ prejuicios/ estereotipos en todos los niveles educativos. Cuestiona las «verdades absolutas» incompletas que «naturalizan» las desigualdades entre hombres y mujeres. Examina «estereotipos», imágenes sociales simplificadas e incompletas que «supuestamente» caracterizan a un grupo de personas, vida social/sexo/etnia/religión/orientación sexual. Estos estereotipos niegan sus particularidades y sus individualidades.

La perspectiva de género promueve la Formación de Personas respetuosas de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as, con énfasis en aspectos vinculados con la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres. Reflexiona y analiza críticamente la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.



25-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación