El martes último, en el Centro" Solidaridad", ubicado en el oeste provincial, quedó habilitada la extensión áulica de la Escuela Agrotécnica N° 11, beneficiando a más de 50 jóvenes provenientes de familias de El Churcal y zonas aledañas.
El Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Educación Técnica, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, ha habilitado extensiones áulicas con un formato pedagógico de visión integrada, respondiendo a las necesidades de formación de los estudiantes de las comunidades originarias afectadas por la inundación en gran Oeste Formoseño.
Las extensiones áulicas que funcionan en Pocitos y en el centro de reubicación "Solidaridad", dependen administrativa y pedagógicamente de la EAP N° 11. Mientras que la de Vaca Perdida de la EAP N° 9. Atendiendo una población de aproximadamente 250 estudiantes, la mayoría de ellos cursando el ciclo básico.
Como consecuencia de la crecida del Rio Pilcomayo y el desborde varias comunidades se desplazaron reubicándose. Parte de los afectados son niñas, niños y adolescentes quienes asistían en la EAP N° 11 de Pozo de Maza y la EAP N° 9 de La Rinconada, que fue la institución más afectada.
Por tal motivo el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, acompañado por la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, el Director de Educación Técnica, Lic. Eduardo Aguirre, el Coordinador General de Delegados Zonales, Prof. Gerardo Martínez, y el Jefe del Departamento de Educación Intercultural Bilingüe, Prof. Adrián Aranda, visitaron las diferentes comunidades con quienes dialogaron, consensuaron acciones y comunicaron formalmente el inicio de las actividades con el acuerdo de trabajo en conjunto y colaboración de toda la comunidad para desarrollo de la oferta educativa.
Se destaca la labor de los docentes quienes sostuvieron el servicio educativo en el centro "Solidaridad" y Vaca Perdida, junto con el firme compromiso de un Estado que garantiza derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas y adolescentes, en el sistema educativo, en todos sus niveles aún con la adversidad del fenómeno de ocupación del agua que afecto a parte de nuestra sociedad.