En el Marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) llevó a cabo el 4° y último Encuentro del Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen en las sedes de Formosa y Las Lomitas. Mañana, realizan en Bartolomé de las Casas y dan por finalizado los programados para el año.
Este Espacio tiene como propósito brindar herramientas pedagógicas- didácticas para el desempeño profesional de aproximadamente 600 docentes de los niveles de Inicial, Primario y Secundario que se desempeñan en unidades educativas de dicha modalidad. Es importante recordar que EIB desarrolló esta actividad en siete sedes, cubriendo de esta manera todo el territorio provincial. Las mismas están ubicadas en las localidades de María Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Las Lomitas, Ibarreta y Formosa capital. Es importante recordar que en algunas de ellas es el segundo año que se realiza esta acción, sin embargo en otras ya es el tercero. En relación a esto, el Coordinador de EIB, Prof. Adrián Aranda, adelantó que tienen programado continuar el año que viene, porque es el único Espacio de Formación que tienen desde el Ministerio de Cultura y Educación para el trabajo sobre las Lenguas indígenas y con los docentes.
Con respecto de los Encuentros de hoy, el Profesor declaró: "Este es el cuarto y último de estas dos sedes y estamos haciendo actividades de integración y evaluación del Proceso Formativo, sobre lo que venimos trabajando desde mayo hasta hoy. Focalizamos el trabajo pedagógico-didáctico en la manera de enseñar y aprender la lengua materna para el Wichí, Qom y Pilagá". También, agregó: "El equipo capacitador, está conformado por personal de la modalidad y por docentes indígenas que son responsables y corresponsables del trayecto, garantizando de esta manera una capacitación buena y bilingüe".
Al finalizar el Encuentro se realizó una reflexión final sobre el cierre del Espacio para evaluar el desempeño tanto de los docentes como el de los capacitadores para pensar, en el caso que sea necesario, un dispositivo mejor para el año que viene. "Hoy podemos decir que se han dado pasos importantes en algunas comunidades debido a que se ven resultados, los niños y jóvenes están escribiendo y leyendo su lengua", finalizó Aranda.