"La participación de los docentes formoseños es un proceso que no deja de asombrar por su continuo crecimiento...", Sara Melgar.
Durante la semana se vinieron desarrollando una serie de encuentros en distintos puntos de nuestra ciudad de la que participaron docentes de los profesorados del Sistema Educativo provincial.
Por un lado, la E.P.E.P. N° 31 "General Manuel Belgrano" fue el espacio donde los integrantes de la Dirección de Planeamiento Educativo fueron los encargados de llevar adelante una reunión con todos los profesores de Matemática de los distintos niveles para debatir y reflexionar sobre las enseñanzas en matemática, qué se quiere enseñar desde el Nivel inicial hasta el Superior.
Por otra parte, en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P.J.S.) profesores de Matemática, Lengua y de Práctica de la enseñanza del Nivel Primario participaron de las actividades que fueron socializadas por las especialistas, Lic. Sara Melgar y Marta Fierro.
En este marco, Fierro dijo: "Hoy nos encontramos aquí para reflexionar, ajustar, mejorar, compartir experiencias exitosas y algunas no tanto, para mejorar la formación de nuestros docentes con respecto a lo que hoy nuestras escuelas primarias necesitan tener como formación. Una de las cosas que tiene la Provincia de Formosa es un excelente trabajo coordinado que integra lo que se hace en Superior con lo que se hace en Primaria, en este caso".
Así también, Melgar sostuvo: "La participación de los docentes formoseños es un proceso que no deja de asombrar por su continuo crecimiento, nosotros que venimos acompañándolos en esto hace mucho tiempo somos compañeros de un camino que hacen ellos, el que es muy serio, comprometido y que realmente revela una voluntad de mejoramiento constante".
Además agregó: "Cuando hay un marco de política educativa que acompaña y produce en función de querer esos cambios, el docente responde. Hemos generado un vínculo de horizontalidad y confianza que nos permite compartir lo más importante, las vacilaciones, nuestros problemas y compartirlos en un ámbito donde se encuentran muchos colegas quienes pueden aportar, brindar sugerencias, dar una mano es genial porque entonces la gente crece sin ocultamientos, sin vergüenza. Acá se dice lo que está bien, lo que enorgullece pero también el obstáculo, se revela el problema, y entonces se lo trabaja y al hacerlo hay más posibilidades de superarlo, este es el proceso, el cual es muy emocionante".
"Una de las cosas fundamentales es que hay una comprensión de que no siempre se tiene un remedio para el problema que aparece y este, nos obliga a todos a repensar. Cuando más profundizas el trabajo en una determinada línea, empiezan a aparecer cosas que antes no aparecían pero nos obliga a una construcción colectiva, tomando como una cuestión muy fuerte lo que es una de las capacidades que se espera desarrollar en la provincia, el trabajo cooperativo, que aquí es una cuestión que está muy presente porque vamos construyendo entre todos. No hay un saber que se baja, sino que hay una construcción que se va haciendo", recalcó Fierro.