"...no hay milagros, hay trabajo y acá hay gente que quiere hacerlo seriamente", Lic. Sara Melgar.
Atendiendo a las necesidades y potenciando las actividades de nuestros profesionales, desde el Ministerio de Cultura y Educación trabajando de manera conjunta con el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P. J. S.) se continúan brindando herramientas de formación para seguir mejorando los aprendizajes de maestros, profesores y directivos de los distintos niveles y modalidades.
En este marco, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla sostuvo: "El I.P.P. es el lugar donde habitualmente se realizan diferentes tipos de capacitaciones, hoy, hay una oferta muy variada, yo vine a saludarlos, más teniendo en cuenta que empieza la segunda parte del año donde se toman decisiones, especialmente con los estudiantes y es bueno que nos pongamos de acuerdo en la forma de cómo protegerlos, cuidar sus trayectorias sin hacer facilidades, ni regalarles nada sino hacerles ver que son las personas más importantes del Sistema Educativo".
Reflexión y acción ante los nuevos requerimientos y el compromiso de los actores involucrados constituyen un elemento significativo en las acciones pedagógicas, las que exigen permanentes revisiones y actualizaciones.
La Lic. Marta Fierro, una de las responsables de la socialización de los contenidos, recalcó: "Esta capacitación es muy importante porque aquí se reúnen todos los equipos zonales del Nivel Primario, es decir, las personas que dan la capacitación a los directivos, a los de matemática y lengua y a los referentes que visitan las escuelas. En este sentido, el objetivo concreto de la reunión de hoy y mañana, es acordar lo que se va a trabajar en la tercera jornada institucional en las escuelas, en el tercer encuentro de capacitación de directivos y en el tercer ateneo de docentes del Nivel Primario".
Además agregó:"Yo creo que Formosa tiene una cosa que no se encuentra fácilmente en otros lugares, hay una conjunción de acciones para apoyar a los docentes en las escuelas porque las diferentes líneas de acciones que se están trabajando en el Nivel Primario no llegan desarticuladamente a la escuela sino que hay una coordinación para que todos desde diferentes perspectivas, acciones, logren el mismo objetivo, que los niños aprendan felices en las escuelas. Dos cosas, que sean felices y que aprendan pero que además lo hagan en tiempo y forma de su edad, es decir, que aquellos niñitos que tengan dificultades puedan tener asistencia para poder seguir con el grupo de sus compañeros".
Por su parte, la disertante, Lic. Sara Melgar, señaló: "Este trabajo significa muchas satisfacciones, porque como bien señaló Marta, la idea de que estamos en un proyecto coherente que procura operar desde distintos frentes hacia la escuela, produce una satisfacción muy grande por el esfuerzo compartido de un equipo. Acá no hay personalidades sobresalientes de ningún tipo, hay un equipo que trabaja muy duro, fuerte, las dificultades son grandes en todos los Sistemas Educativos pero el hecho de conformar un grupo coherente que procura ese bien común que es la educación para todos en tiempo y forma, produce la tranquilidad de saberse acompañado en una ruta que por la experiencia que tenemos sabemos que es difícil, no hay milagros, hay trabajo y acá hay gente que quiere hacerlo seriamente".