Seminario Vivencial para estudiantes de Educación Superior

Bajo el Plan de Formación Docente Continua, se realizará un nuevo Seminario Vivencial "El teatro como herramienta de comunicación humana", destinado a estudiantes avanzados de los profesorados de matemática, tanto del interior como de capital. El mismo se llevará a cabo mañana en la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" de 15 a 18 hs. y estará a cargo de la docente- capacitadora Violeta Zorrilla.

El Seminario se elabora teniendo en cuenta la necesidad en el sistema educativo de fortalecer el trabajo desde la inteligencia emocional en los ámbitos escolares. El mismo tiene como objetivos trabajar sobre ese aspecto, en lo emotivo, corporal, espacial y musical, sobre la empatía, la inteligencia, la importancia de la Acción, la responsabilidad de Ser Espejos, el rol del arte en el desarrollo humano y en la educación actual. También en la validación de las emociones como puente de comunicación y en trabajar en la  identificación de las fortalezas de los niños, en lugar de las carencias.

Estos objetivos se irán desarrollando por medio de diferentes juegos teatrales que se irán abordando, en forma vivencial, a través de diferentes actividades para las cuales se requiere que los participantes asistan con ropa cómoda, colchonetas o frazaditas para las acciones corporales en piso y un corcho para realizar ejercicios de eutonía. Las mismas consistirán en: ejercicios de relajación, coordinación musical, de confianza y seguridad, de conocimiento y chequeo del cuerpo, de movilidad física que inciden en el sistema de creencias personal en las posturas físicas para decir y escuchar, de coordinación cinético ? corporal. También se realizarán juegos de espejos y de Teatro Foro (Rol Playing).

Debido a que los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración la Ley de Educación formoseña 1613/14 realza el paradigma de la educación basada en el desarrollo de las diferentes capacidades, con una visión holística e integral del ser humano donde lo emocional prima en la construcción del Ser y del Nosotros. Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples son enormes, está sugiriendo a los docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos. La educación es un proceso permanente y continuo que acompaña a la persona en el desarrollo de su proyecto de vida.


06-06-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación