Con la finalidad de seguir fortaleciendo las prácticas de enseñanzas y aprendizajes, en base a diferentes dispositivos tecnológicos, en los que se encuentran drones, robots, laboratorios virtuales de ciencia, entre otros, el Equipo Técnico de Aprender Conectados de Formosa, continúa con sus innumerables recorridos por unidades educativas de todo el territorio provincial.
En cada dinámica de trabajo existe una interacción permanente teniendo a los estudiantes como protagonistas y constructores de sus propios conocimientos y la escuela como espacio propicio en donde los docentes como mediadores lo hacen de manera integral en sus distintas disciplinas, planificando y avanzando en los proyectos pedagógicos, complementando el quehacer educativo y despertando las creatividades de nuestros niños y jóvenes.
Cuando de aprender, trabajar con otros e innovar se trata, ningún día es impedimento para hacerlo. Es así, que a lo largo y ancho de nuestra provincia, nuestros estudiantes participan de manera masiva y ponen en práctica sus habilidades sobre la utilización de los recursos digitales.
"Seguimos creyendo que el docente cuando es creativo, se involucra y se preocupa por sus alumnos. Una de las escuelas donde venimos trabajando los días sábados es el I.S.F.D.C. y T. "Félix Atilio Cabrera", destinatario del programa "Escuelas del Futuro" que tiene como principal objetivo trabajar con una diversidad de tecnologías digitales emergentes. Construir un robot es la excusa perfecta para que los chicos programen, puedan controlarlos, que si bien se lo puede hacer a través de bluetooth, el celular o con alguna aplicación se aburren rápido y de ahí, acuden a la programación que es lo que realmente les interesa. Que todas las escuelas secundarias puedan programar es nuestro objetivo y poder articular con todas las áreas disciplinares", expresó la Referente Provincial de Aprender Conectados, Prof. Viviana Garay.
Además agregó: "Preparando también a nuestros niños para los nuevos desafíos, con las escuelas primarias trabajamos con programación por bloques con un software que se denomina Scratch donde ellos crean historietas interactivas, videos, gráficas animadas, nos llama la atención que se pueden establecer diálogos y armar juegos".
Así también, el Prof. Nestor Rigonatto dijo: "Creo que nuestros alumnos se merecen también transitar otros espacios aparte del aula, nosotros recibimos un equipamiento aproximadamente hace un año y generó una expectativa importante entre el alumnado y colegas docentes. El fin último de lo que estamos tratando de lograr es que el chico aprenda programación, sostengo que el alumno así como estudia matemáticas, física, historia, educación física tiene que saber programación. Hoy se encuentran con un montón de tecnologías en la mano: celular, computadora, medios digitales y él muchas veces se pregunta cómo se hace esto, lo puedo mejorar y sabemos que la programación es la herramienta idónea para eso. Esto es un puntapié inicial muy pequeño que queremos que se potencialice, tenemos un gran equipo que nos acompaña "Aprender Conectados", gente maravillosa que me llevó a entusiasmarme el doble. Porque cuando uno cuenta con colegas con los cuales hay empatía entonces las cosas salen mucho mejor".